¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores es la siguiente: ¿en qué mes se cobra el aguinaldo? Además, es usual consultas respecto a cómo calcular esa suma que reciben los empleados en relación de dependencia, en dos cuotas durante el año calendario.

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos online rápidos, te contamos todo lo que tenés que saber sobre este pago, también conocido como Sueldo Anual Complementario, y el paso a paso para calcular el aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo?

También conocido como SAC, el aguinaldo proporcional es una suma de dinero que reciben los empleados en relación de dependencia tanto estatales como privados. Tal como señalamos, se abona en dos cuotas a las que se denomina “medio aguinaldo”.

A este derecho (según lo establecido por las leyes laborales) se lo describe también como el sueldo número 13, que se suma a los 12 salarios que se reparten a lo largo del año.

¿En qué mes se cobra el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario debe ser abonado por los empleadores en dos cuotas, una de ellas en junio y la segunda en diciembre (habitualmente durante la segunda quincena del mes).

Un dato para tener en cuenta: las empresas tienen un período de gracias de cuatro jornadas para concretar el pago del aguinaldo, según lo estipulado en la Ley 27.043 del Contrato de Trabajo de la Argentina.

Es importante señalar que los trabajadores deben estar registrados en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para la percepción del SAC.

Aguinaldo: ¿cómo se calcula?

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración que percibió el trabajador en cada semestre. Para calcular el monto del SAC hay que usar esta fórmula: dividir el salario en 12 y luego multiplicar esa cifra por los meses trabajados.

Por ejemplo, si un trabajador se incorporó a un trabajo en marzo con un salario de 100.000 pesos, deberá hacer esta cuenta: 100.000 multiplicado por 12, y dividir el resultado en 4 (los meses que trabajó). Si completa el segundo semestre en su cargo, entonces la división será en 6.

Dicho de otro modo, el aguinaldo proporcional es igual al 50% de la suma más alta que el trabajador recibió. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social señala que “si durante el semestre no se trabajó todos los meses (ya sea porque se empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) el empleador debe pagar el proporcional a los meses trabajados”.

Cómo invertir el aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario es una excelente oportunidad para el ahorro y la inversión, las dos patas fundamentales de la salud financiera. En las siguientes notas de Adelantos.com compartimos algunas buenas ideas para usar el dinero del aguinaldo con el fin de conseguir réditos, que esperamos sean de utilidad para los lectores de este blog.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas: