Aguinaldo de fin de año: ¿cómo conviene utilizarlo?

¿Dónde invertir el aguinaldo? Expertos en inversiones responde a esta pregunta clásica cada vez que termina un año y comienza uno nuevo.

Los trabajadores en relación de dependencia reciben buenas noticias durante el último mes del calendario: el esperado aguinaldo de fin de año . Una vez depositado en la cuenta, acaso ya transitando los primeros meses, muchos de ellos se preguntan correctamente son las mejores estrategias para invertir el aguinaldo . A continuación repasaremos algunas buenas ideas para que ese dinero, idealmente, se multiplique a través de buenas estrategias de inversión. Lo haremos trayendo aquí consejos de especialistas en la materia que, estimamos, será de utilidad para nuestros lectores.

¿ Dónde invertir el aguinaldo ? Una estrategia atinada es cancelar las deudas con tarjeta de crédito, dijo en diálogo con La Nación el economista Camilo Tiscornia. “Siempre es una buena idea porque cuando se toma el Costo Financiero Total (CFT) la tasa se va por encima del 60% y eso es más que la inflación, lo cual vuelve a este tipo de financiamiento caro”, comentó el director de C&T asociados.

Moris Dieck, un influencer reconocido entre los que buscan consejos financieros en las redes sociales, coincide que el aguinaldo de fin de año es una excelente oportunidad para saldar deudas. “Yo le digo a la gente, a ver, de las primeras cosas que tienes que saber saldar son las deudas, si vamos cargando con alguna deuda, crédito personal, deuda en la tarjeta, alguna deuda, ese debería ser un foco inicial, principalmente porque vienen más gastos, vienen los famosos gastos del cierre de año, y número dos, hay que empezar el año de la mejor manera”, señaló el especialista en un video publicado en el canal de YouTube de Milenio Mujeres.

Dieck notó que los que piensan en cómo invertir el aguinaldo deben tener en cuenta lo que se conoce como la “cuesta de enero”, un mes desafiante en términos financieros. ¿Lo ideal? Resolver deudas e iniciar el ahorro, además de invertir para recibir retornos. “Si empiezas con el pie derecho financieramente, lo más probable es que tengas un excelente año, el problema es cuando iniciamos y ya venimos de atrás”, concluyó.

Volviendo a Tiscornia, cuando se recibe el aguinaldo de fin de año es fundamental no dejarlo simplemente depositado en una cuenta bancaria, donde irá perdiendo valor en un contexto netamente inflacionario. Por su parte, Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI también consultado por diario La Nación, ofrece dos consejos primordiales: apostar a instrumentos ajustados por CER (inflación) y dollar linked (tipo de cambio oficial). El experto recomienda en ese sentido hacer una combinación de inversiones en Fondos Comunes de Inversión y Cedear.

A los perfiles más arriesgados (habitualmente aquellos que perciben un aguinaldo de fin de año más cuantioso) se les presenta la opción de invertir en acciones extranjeras en forma directa. Consultado por la publicación Perfil, el abogado y analista de mercados Gonzalo Pereyra Saez (se aconsejan sus recomendaciones en la cuenta @sediferente.ok) indicó que es posible hacerlo a través de un bróker extranjero o bien con uno local, que oficia de puente. “Las opciones de inversión van desde la renta fija en dólares, como por ejemplo bonos corporativos o desarrollos inmobiliarios en los principales países del mundo, o renta variable, como empresas tecnológicas, del sector financiero o de consumo”, remarcó.

Amén de los tips de los expertos y de la disponibilidad del aguinaldo de fin de año , si precisás dinero rápido y sin vueltas podés confiar en Adelantos.com . Ofrecemos hasta 20.000 en dos minutos, con escasos requisitos y con un trámite que se realiza 100% a través de Internet.


‌ ‌ ahora