¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

 
 
El Veraz es una base de datos utilizada en Argentina que contiene información relativa a la situación financiera y a la solvencia económica de una persona. Así, si alguna institución quisiera obtener información financiera sobre una persona en concreto para saber si es deudor y si tiene la solvencia económica suficiente para, por ejemplo, concederle un préstamo.
 
 

¿Cómo averiguar si estoy en el veraz?

 
 
Hay diversas formas a través de las cuales una persona puede revisar su estado en el Veraz. Son las siguientes:
 
 
1.- Búsqueda online en el Banco Central de la República Argentina: quizá la forma más fácil de averiguar nuestro estado en el veraz sea a través de la página web del Banco Central de la República Argentina. Una vez dentro de la página web, debes ir al menú de la izquierda y hacer click en Central de Información. Después, clica sobre Informes por CUIT. Ahí podrás ingresar tu número de CUIL, CUIT o CDI, de forma que podrás tener acceso a la información. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina sólo te dará la información del último mes. Este trámite es gratuito.
 
2.- Consulta por teléfono en el Veraz: también podrás llamar al número de teléfono gratuito del Veraz para revisar tu estado. El número es el 011-5352-4800, en donde te atenderán de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Tendrás que facilitar datos como tu DNI, tu dirección o la fecha de tu nacimiento y, después, la persona que le está atendiendo le facilitará los datos sobre su situación financiera y le dirá si usted está registrado en el Veraz o no. Esta persona le entregará un código a través de su correo electrónico con el que podrás ingresar en la página web del Veraz para poder acceder al informe donde se indica si está registrado como moroso o no.
 
3.- Consulta online en el Veraz: también podrás solicitar información sobre tu estado en la página web del Veraz. Sin embargo, este servicio no es gratuito y tendrás que pagar para conocer información más específica sobre su situación.
 
4.- Consulta presencial en las oficinas del Veraz: acérquese a cualquier sucursal del Veraz y solicita un informe completo y gratuito sobre tu situación en el veraz, haciendo uso de tu Derecho de Acceso.
 
 

¿Qué pasa si estoy en el informe del veraz?

 
 
Cuando quieres pedir un préstamo o crédito al banco o la entidad bancaria correspondiente, es posible que, si hay información que le sitúa como deudor en el Veraz, su solicitud le sea denegada. Así, la entidad bancaria en cuestión te informará de que la solicitud del préstamo te ha sido denegada por estar en el Veraz.
 
 

No obstante, no hay que desesperarse ante una situación de este tipo, pues en el 80% de los casos es posible eliminar esta información contenida en el Veraz.
 
 

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que la información sobre cualquier incumplimiento de una obligación contractual o financiera, así como cualquier deuda contraída por cualquier persona en el pasado permanecerá en los registros del Veraz durante 5 años. Sin embargo, este lapso de tiempo puede reducirse a tan solo dos años en el caso en que la persona deudora cancele dicha deuda. Aún así, una vez la persona cancele la deuda en cuestión, esta información permanecerá en el Veraz durante dos años más.
 
 

De hecho, es por esto por lo que muchas solicitudes de préstamos son denegadas a los argentinos. Así, lo conveniente es evitar cualquier clase de deuda a causa de los créditos y préstamos.
 
 

¿Cómo hago para salir del veraz?

 
 
Una vez sepas si estás o no registrado como moroso en el Veraz y tengas el informe correspondiente a tu situación financiera, podrás empezar a realizar las acciones necesarias para poder salir del Veraz.
 
 

Lo ideal, como es evidente, es cancelar la deuda o cumplir con sus obligaciones financieras. Tenga en cuenta que, si realiza el pago de sus deudas, usted dejará de aparecer como moroso en el Veraz.
 
 

Una buena opción es recurrir a Adelantos.com, una empresa argentina a la que podrás solicitar un crédito o préstamo de hasta $15.000 que te ayude a pagar tus deudas y a salir del Veraz. Podes solicitar préstamos personales con veraz. Además, el trámite es completamente online y el dinero se te acreditará en menos de 2 minutos.

 
 
Quiero mi crédito

 

Ver otras notas:

 
Préstamos personales con veraz
Préstamos personales sin veraz
Que pasa si no pago el agua
Que pasa si tengo deuda de luz