Consejos para aprovechar el aguinaldo

 
 
¿La reunión familiar? ¿Las fiestas? ¿Las vacaciones? ¡No! Una de las mejores noticias que muchos reciben cada fin de año es el aguinaldo, un beneficio delque gozan los trabajadores formales. En rigor, en diciembre se percibe estabonificación que se suma al sueldo y para muchos es un verdadero oasis,especialmente en un país como el nuestro, que en el último tiempo sufrió unacelerado ritmo inflacionario y en el que muchos se preguntan cómo ahorrar dinero y lograr la tanansiada salud financiera.
 
 
Ese dinero puede tener tantos destinos como trabajadores hay en el mundo. Aunquepuestos a hablar en términos generales, muchas personas aquí y en el mundoaprovechan el medio aguinaldo de diciembre para ahorrar; otros para comprarregalos para las fiestas, organizar las cenas, o pagar los gastos que traenaparejados las vacaciones. Muchos usan esta plata extra para cerrar deudas ocancelar las cuotas pendientes de un crédito personal. En todo caso esa plataes, para algunos, el comienzo de la respuesta a la pregunta acerca de cómo ahorrar si apenas me alcanza el dinerodel sueldo mensual.
 
 
Aquellas no son las únicas posibilidades para aprovechar el aguinaldo. A continuación tecontamos tres modos alternativos de hacerlo, para que esa plata tenga un mayorrendimiento y utilidad. Si te preguntás cómoahorrar dinero, las siguientes son buenas opciones para iniciar ese camino.
 
 
1. Ahorrarlo, pero no debajo del colchón: El aguinaldo es una excelente oportunidad para iniciarse en el camino delahorro. Es cierto que muchos precisarán ese dinero para saldar alguna deuda oafrontar gastos del presente. Pero aquellos que tienen la posibilidad de conservarlopueden pensar, no en guardarlo simplemente, sino en invertirlo para que elmonto vaya en ascenso. Las herramientas de inversión son muchas y susbeneficios varían según los países y los períodos. En todo caso, puede resultarconveniente acudir a un asesor financiero para evaluar opciones: desde plazosfijos, acciones en la Bolsa, bonos, compra de dólares, etcétera, incluso bitcoins.  
 
 
2. Usarlo, para ganarle a la inflación: Elbuen ahorrista es una persona siempre previsora. Adelantarse es especialmenteconveniente en países como el nuestro, en los que la inflación “golpea” a lossueldos y deja poco o nulo margen para el ahorro. En este contexto, una buenaidea para el aguinaldo es destinarlo a compras anticipadas. Por ejemplo, si unode tus hijos cumple años en el mes de julio… ¿por qué no comprar el regalo quetanto te ha pedido apenas llega el aguinaldo de diciembre? En vista a lasprevisiones inflacionarias (se espera que a mediados de 2020 los preciosaumenten), estarás ahorrando una gran cantidad de plata al compraranticipadamente.
 
 
3. Tu propia jubilación: Una vez más,aquellos que tengan la opción de no utilizar este dinero tienen en sus manosuna excelente oportunidad para lograr tranquilidad financiera, en este caso delargo plazo. Los que estudian cómoahorrar dinero para los días de vejez, pueden usar este pago de fin de añopara generar un fondo de retiro. Una especie de jubilación que se sumará a laque llegará por la “vía oficial”. Este ítem debería seguir la misma lógica delpunto 1; es decir, no deberías guardar esa plata en casa, sin que genererendimiento, sino “ponerla a trabajar”. Cuando llegue tu jubilación, podrásliberar ese ahorro y disponer de dinero cuando ya no tengas un sueldo directo. 
 
 
Solicitar Ahora

Ver otras notas:

 
Ayuda para pagar tus deudas
¿Como Ahorrar en Tiempos Dificiles?