¿Cómo mejorar las finanzas personales?

Buenas prácticas para organizar tu economía, desde el lápiz y papel hasta el uso de aplicaciones especializadas.

Mejorar las finanzas personales es un desafío, especialmente en tiempos complejos para la economía local y mundial. En cualquier escenario, una serie de buenas prácticas ayudan a que la economía familiar o personal goce de mejor salud.

El consejo primario es tan evidente como relevante. ¡La información es la clave para mejorar las finanzas personales! Este must presenta algunas ramificaciones.

  • Es importante estar informado de acerca que ocurre en tu contexto. ¿Acaso es posible mejorar optimizar tus finanzas sin conocer el presente económico del país y del mundo?
  • En ese sentido, es siempre recomendable revisar publicaciones especializadas y, ente los usuarios de redes sociales, seguir a fuentes con conocimientos avalados.
  • Quizá la faceta más importante en relación a la información es conocer al dedillo el estado de tus propias finanzas personales. Para esto, hay algunos secretos.

¿Cómo organizar tus finanzas personales?

Información y organización van de la mano. Para conseguir que los datos se traduzcan en beneficios, podés aprovechar los beneficios de las apps de finanzas personales que permiten llevar un detalle pormenorizado de los ingresos, egresos, planes de ahorro, inversiones, etcétera. En Adelantos.com ya repasamos las características de algunas herramientas del rubro en 5 apps de finanzas personales.

Las personas que no son muy amigas de la tecnología también pueden organizar la información con el método clásico: lápiz y papel. En un intermedio, también es posible organizar las finanzas personales en Excel, el programa de planillas de cálculo más conocido. Cualquiera sea el soporte, es fundamental que la búsqueda de mejoras en la economía personal comience con la buena organización.

Ahorro e inversión, patas fundamentales en las finanzas personales

“La pandemia nos dejó una gran lección: tenemos que ahorrar”, dijo una especialista en economía a la publicación BBC. Lo cierto es que el ahorro es imprescindible para cualquier economía que pretenda estabilidad, tanto en tiempos críticos como en instancias de mayor tranquilidad.

La organización de las finanzas personales debe, idealmente, contemplar un porcentaje para el ahorro. Esto puede acompañarse con una suma que eventualmente pueda perderse pero que potencialmente generará mayores ingresos. Hablamos de la inversión: en nuestro blog también abordamos opciones para invertir, en las siguientes notas:

El desafío para mejorar las finanzas personales es dar el primer paso. Como hemos visto, se trata de una mesa con cuatro patas: información, organización, ahorro e inversión. Siguiendo esa imagen, cuando falta uno de esos pilares es posible que la estructura se resienta.

 
 
Solicitar Ahora