5 consejos para invertir 5.000 pesos

Son muchos los que se preguntan cómo invertir dinero para obtener retornos, incluso, con sumas reducidas. Repasamos una serie de opciones para los que se preguntan dónde invertir 5.000 pesos.

La economía argentina es sin dudas desafiante, en especial por la devaluación de la moneda y el acelerado ritmo inflacionario. En tal contexto, invertir dinero es una práctica a la que no todos pueden apelar, ya que deben destinar el capital enteramente a los gastos del mes. Sin embargo, todos los manuales con consejos financieros recomiendan el ahorro y la inversión.

Existen diversas técnicas para ahorrar y también para invertir, pero en esta nota de Adelantos.com no nos enfocaremos en esos métodos sino en un asunto más específico que responde a la pregunta “dónde invertir 5.000 pesos”.

Invertir mi dinero: consejos para empezar con 5.000 pesos

En la economía actual de la Argentina, 5.000 pesos no es una suma elevada. Sin embargo, es posible apelar a esa cifra para invertir y comenzar a generar rendimientos. Por lo demás, invertir el dinero, aunque sea poco, es un buen hábito para comenzar a forjar finanzas personales más fuertes y menos inestables.

Ahora bien, ¿qué consejos tenemos para aquellos que se preguntan dónde invertir 5.000 pesos? A continuación compartimos 5 consejos que pueden ser de utilidad para aquellos que quieren invertir. Aunque no se trate de grandísimas sumas de dinero, al realizar inversiones del dinero extra se lo protege de la inflación y, en tanto, no pierde su valor al estar durmiendo bajo el colchón. Además, si la inversión es provechosa, es posible conseguir interesantes retornos. Sean sumas grandes, moderadas o pequeñas, lo bueno es “poner el dinero a trabajar”.

  1. Fondo Común de Inversión: Esta opción es ideal para los que se inician en las inversiones ya que se trata de un instrumento sencillo y seguro. Además de para los iniciados, es una buena opción para los más conservadores. En términos resumidos, se trata de fondos gestionados por especialistas que toman las decisiones en representación de los inversores, que gestionan una cartera diversificada de activos. En la mayoría de los casos, para invertir en un FCI se puede comenzar desde los 1.000 pesos y con el paso del tiempo es posible añadir capital.
  2. Bonos en pesos: Cuando se piensa dónde invertir 5.000 pesos, otra opción posible son estos títulos que se ajustan por inflación, en la jerga conocidos como CER (por Coeficiente de Estabilización de Referencia). En la práctica, pagan intereses en función de valores actualizados de acuerdo a la tasa inflacionaria.
  3. Acciones con potencial: El mercado accionario es, vale mencionarlo, una opción para los inversores que pueden asumir mayores riesgos ya que la renta es variable y en ocasiones difícil de predecir. Sin embargo, también se puede invertir comenzando con una suma relativamente baja. Cabe repetirlo: las acciones tienen una volatilidad mayor en relación a otros instrumentos, como los bonos. Para los que invierten una suma escasa (y especialmente para los novatos) se aconseja posicionarse en empresas que exhiban posibilidades de crecimiento en los próximos años. Algunos sectores para apuntar la mirada son las telecomunicaciones, el mercado agrícola, el de energía y el bancario.
  4. Dólares o criptomonedas: Quienes dispongan de 5.000 pesos y deseen invertirlo siempre podrán echar mano a una opción tradicional entre los argentinos, la compra de moneda estadounidense. Se trata de otra opción conservadora que, en función de la devaluación del peso, servirá para protegerse de la pérdida de valor. Quienes estén dispuestos a una mayor volatilidad pueden apostar su dinero a las criptomonedas, que han crecido mucho en los últimos años aunque sin alejarse de su intrínseca volatilidad.
  5. Crowdfunding: Esta variante supone la compra de activos en forma grupal y, luego, la distribución de los beneficios en forma equitativa, en función de la inversión de cada integrante. Si bien muchos de estos fondos exigen sumas iniciales de 25.000 pesos, también es posible encontrar opciones que permite ingresar con cifras inferiores.

 
 
Solicitar Ahora