¿Qué tipos de inversiones existen?

El universo de las inversiones es amplio. ¿Qué variantes existen y es preciso conocer?

Una pregunta que habitualmente realizan las personas que quieren mejorar sus finanzas personales es la siguiente: qué tipos de inversiones existen. La consulta no es trivial, estar al tanto de las inversiones disponibles y de sus variantes es un camino hacia una mayor estabilidad financiera. Es cierto que existen riesgos al invertir, aunque a fin de cuentas se trata de acomodar la estrategia de acuerdo al perfil de cada inversor para que la movida resulte provechosa.
Para comenzar a transitar ese mundillo es preciso conocer qué tipos de inversiones existen. Tal como señalamos, las opciones son variopintas. En esta nota de Adelantos.com consignamos los activos más relevantes a considerar en el análisis y algunos ejemplos de inversión para tener en cuenta.

  • Los activos de mercados financieros: En este sector hay una gran diversidad de opciones, desde la apuesta por divisas, por acciones que cotizan en Bolsa, bonos, índices bursátiles, materias primas, bienes inmobiliarios, renta fija a corto plazo, depósitos monetarios, energía y metales (por caso oro o plata), entre otras. Entre los ejemplos de inversión en divisas podemos mencionar la compra de dólares. Además, en los activos de mercados financieros podemos mencionar las inversiones alternativas, por ejemplo las ahora en auge criptomonedas.

  • Las inversiones físicas: También conocidas como “inversiones económicas o inversiones reales”, apuntan a activos fijos y/o de producción. La compra de patentes o derechos de autor son algunos ejemplos, para un uso posterior en la fabricación de materiales o para la prestación de servicios.

  • Al examinar qué tipos de inversiones existen también hay que mencionar que las hay individuales y otras comunes.

  • Además, hay que mencionar las inversiones que generan ingresos pasivos y las que son activas. Si bien ambas se definen por ser periódicas y relativamente constantes, las primeras no requieren una dedicación a tiempo completo. Por ejemplo, un ingreso pasivo es la percepción de dinero por la renta de un departamento.

  • Las variantes de inversiones también se definen de acuerdo a su nivel de riesgo. Tal como indicamos, es importante que cada inversor se ajuste a su perfil.

En cualquier caso, es importante ingresar al mundo de las inversiones con información sobre las variantes disponibles para conseguir rentabilidad y, en ocasiones, hacerlo de la mano de expertos en el área. Una vía habitual para empezar a invertir es hacerlo a través de un Fondo Común de Inversión, en el que especialistas se encargan de las decisiones en busca de buenos réditos. Como fuere, el asesoramiento es clave para avanzar con pie de plomo en este mundillo muchas veces desafiante.

 
 
Solicitar Ahora