Fondo Común de Inversión: ¿qué es y cómo funciona?

Los FCI se postulan como un instrumento de inversión conveniente, de carácter grupal y gestionado por expertos. Los detalles de esta modalidad.

Un Fondo Común de Inversión, que también encontrarás en las noticias de economía con las siglas FCI, es un instrumento que canaliza inversiones en grupo y que son gestionados por expertos encargados de administrar el capital y de escoger las distintas vías de inversión.

En términos técnicos, un FCI es un patrimonio que se forma con aportes de un grupo de personas que comparten objetivos de rentabilidad y un perfil de riesgo. Por eso, cuando alguien pregunta cuáles son los mejores Fondos Comunes de Inversión es preciso considerar esas dos variables: expectativas de retorno y tolerancia al riesgo.

Entonces, en un FCI tenemos dos pilares:

  • Los inversores, que hacen sus “apuestas” en un mismo tablero y delegan las decisiones.
  • Los especialistas, que administran los aportes y los dirigen a diversos instrumentos.

¿En qué invierten esos expertos que gestionan un Fondo Común de Inversión? Las opciones son múltiples: pueden hacerlo en bonos, en acciones tanto locales como internacionales, en plazo fijo, etcétera.

¿Cuál es la ventaja de un Fondo Común de Inversión? Los beneficios de este instrumento residen en lo ya señalado: los especialistas invierten en pos de un beneficio común, permitiendo que personas sin experiencia en los mercados puedan obtener retornos, algo que no resultaría sencillo en caso de hacerlo en forma individual.

Existen algunas terminologías y aspectos que conviene conocer sobre los FCI:

  • Cuando alguien ingresa a un FCI compra una pequeña parte de ese fondo, denominada “cuotaparte”.
  • En tanto, a cada inversor se lo conoce como “cuotapartista”.
  • Los precios de las cuotapartes cambian en función a la fluctuación de los precios de los activos que componen la cartera.
  • A la inversión en un Fondo Común de Inversión se la conoce como “suscripción”.
  • La rentabilidad de un FCI es la disminución o aumento porcentual en el valor de la cuotaparte durante un período de tiempo.
  • Un inversor puede invertir en un Fondo Común de Inversión cuantas veces lo desee, y también cambiar a otro FCI si así lo desea. Al hacer un retiro total o parcial de dinero de un fondo se ejecuta lo que se conoce como un “rescate”.

Un dato importante a tener en cuenta para analizar cuáles son los mejores Fondos Comunes de Inversión es revisar en el buscador de FCI cuáles son los autorizados por la autoridad competente en la Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 
 
Solicitar Ahora