3 consejos de planificación financiera para la jubilación

Recomendaciones para que el retiro laboral sea verdaderamente un tiempo de disfrute y no de apremios económicos.

Más allá de pago de haberes jubilatorios que realiza el Estado a las personas que aportaron durante su vida laboral, es importante una adecuada planificación financiera para disfrutar verdaderamente los años de retiro. ¿Cómo complementar el monto de la jubilación para compensar la ausencia de otros ingresos? A continuación, repasamos tres consejos fundamentales para tener en cuenta.

Consejo 1 – Análisis y planificación financiera, cuanto antes, mejor

En los años de juventud, en plena actividad laboral, no es sencillo llevar la mirada a los días del retiro. Sin embargo, uno de los mayores secretos para complementar la jubilación, sino el principal, es anticiparse. Cuanto antes, mejor. Tal como señalan en un repaso publicado en TN.com.ar, cuanto más tiempo nos separe del retiro, mayor será el espacio para ahorrar. Se comprende que no es sencillo pensar, por ejemplo, que ocurrirá dentro de 30 años. Además, ¿cómo tener la conducta necesaria para nunca tocar esos fondos?

El secreto es ser conscientes de la relevancia de la planificación financiera, especialmente en países como la Argentina en el que la inflación y la devaluación erosionan el valor de la moneda. Por eso, es una buena estrategia conocer más a fondo las diversas opciones de inversión, tal como revisaremos en el siguiente punto.

Consejo 2 – Aprender a invertir para los años de retiro

Aquellos que se preguntan qué es la planificación financiera deberían comenzar por conocer tres variables fundamentales: la organización, el ahorro y la inversión. La primera sirve para hacer un uso eficiente de los recursos; la segunda, para echar mano en casos de necesidad; la tercera, para conseguir que el capital aumente.

Tal como señalamos anteriormente, la inversión es un must en cualquier rincón del mundo y lo es especialmente en países con monedas que se devalúan. En ese sentido, un adecuado análisis y planificación financiera conducirá a la siguiente máxima: de poco servirá anticiparse a los tiempos de retiro, si el dinero que se ahorra no es invertido.

La recomendación en este punto es explorar las diversas vías de inversión que ofrecen retornos. Las opciones son numerosas. Hay alternativas para inversores de bajo riesgo, como el plazo fijo, hasta variantes más arriesgadas, como la compra de acciones de empresas o de criptomonedas. El quid de la cuestión es hacer coincidir el perfil del inversor con sus propósitos y con la herramienta en la que depositará su confianza. A fin de cuentas, se trata de un capital que, en este caso, se destinará a los días de retiro.

Consejo 3 – Una jubilación satisfactoria requiere de un plan complementario

Expertos en finanzas personales coinciden en señalar que, en la Argentina, la mayoría de las personas enfrentan desafíos considerables si al jubilarse solamente reciben el monto que deriva de los aportes realizados durante los años laborales.

Según nota Mariano Otárola en La Nación, la jubilación ofrece un panorama incierto. En tal contexto, señala que “lo más importante es pensar a largo plazo”, siendo clave en ese camino “mantener el objetivo y la constancia”. En ese marco, las personas en edad laboral deberían conocer la relevancia de construir un capital complementario.

En una adecuada planificación financiera –esto en directa relación con los puntos anteriores- una de las prácticas imprescindibles es la diversificación. ¿De qué se trata? Poniéndolo en términos cotidianos, de “no poner todos los huevos en la misma canasta”. En otras palabras, de apostar por diferentes canales de inversión. De este modo, si una de las estrategias falla, la “herida” no será absoluta.

Como hemos visto, para planificar el retiro son claves las siguientes variables:

  • Anticipación.
  • Planificación financiera.
  • Organización.
  • Inversión.
  • Diversificación.

Todo ello, sumado a la constancia a lo largo de los años, ayudará a complementar los haberes jubilatorios y pasar los años de retiro con mayor tranquilidad.

¿Buscas una forma de ahorrar dinero y hacer más cómoda tu jubilación o pagar una deuda de tu tarjeta de crédito? Tal vez necesites capital para poner en marcha este objetivo. En Adelantos.com estamos para ayudarte, ofrecemos préstamos para jubilados por CBU mediante un proceso que se realiza en forma sencilla desde nuestro sitio web, sin demoras y sin la necesidad de hacer filas.

 
 
Solicitar Ahora

Ver otras notas: