Reforma de ganancias: Punto por punto

En el epílogo de 2021, la Comisión de Presupuesto del Senado confirmó un proyecto de ley, anteriormente aprobado por la Cámara de Diputados y apoyado en las modificaciones realizadas en 2018, que supone una reforma al impuesto a las ganancias y que los contribuyentes deben tener en cuenta para 2022. ¿Qué cambios en el Impuesto a los Bienes Personales hay que conocer?

Aspectos fundamentales de la nueva reforma de ganancias

Los dos aspectos fundamentales a considerar en la nueva reforma de ganancias son los siguientes:

  • Se eleva de 2 millones a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del que se abona el impuesto.
  • Se aumentan las alícuotas para los patrimonios que superan los 100 millones de pesos y para aquellos que declaren bienes en el exterior.

Al proyecto de ley original para reforma de ganancias también se añadieron cláusulas que otorgan al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar el salario más bajo que es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, así como la remuneración más alta alcanzada.

En función de lo establecido años atrás, el impuesto se actualiza en forma anual y automáticamente. La reforma al impuesto a las ganancias establece, en tal sentido, incrementos en torno al 50%. El porcentaje responde a la variación que tuvo la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021.

De acuerdo al RIPTE, se evalúa el ajuste cada mes de enero y entonces se habla de una reforma de ganancias para hacer referencia a los incrementos aplicados.

Puesto en cifras, El Cronista explicó que el salario más bajo alcanzado por el Impuesto a las Ganancias ronda los 263.000 pesos en bruto. En cuanto al tope, el monto se establece por encima de los 305.768 pesos en 2022. Estos números hacen referencia a salarios y jubilaciones.

Respecto a los autónomos, la deducción pasa de los aproximadamente 503.000 pesos a los 757.000 pesos. Para los denominados “nuevos emprendedores o profesionales”, la deducción anual pasa de los 586.000 a los 883.000 pesos, según informa la fuente mencionado.

Tal como señalamos anteriormente, la nueva reforma de ganancias entrega al Poder Ejecutivo un mayor control sobre el impuesto, puesto que en algún momento del año en curso tiene la facultad de aumentar la cifra del salario más bajo alcanzado. En septiembre de 2021, el presidente Alberto Fernández había aumentado el mínimo de 150.000 a 175.000 pesos.

¿Necesitás dinero extra?

En Adelantos.com tenemos propuestas para vos. Ofrecemos créditos y adelantos de sueldo con escasos requisitos, 100% en línea y con un proceso dinámico. En solo dos minutos podés recibir 95.000 directamente en tu cuenta bancaria. Sólo necesitás tener DNI, un teléfono celular y ser mayor de 18 años.

Solicitar Ahora

 

Ver otras notas: