Todo lo que necesitás sobre el dolar en Argentina

¿A qué operaciones aplica el impuesto del 30%? ¿Cuántos dólares se pueden comprar? ¿Qué es el dólar turista? ¿Qué pasará con los servicios de streaming, como Netflix y Spotify? Las respuestas a estos y otros interrogantes.

¿Qué pasará con el dolar en Argentina?

En la Argentina, la llegada a la Casa Rosada de la nueva administración, con Alberto Fernández a la cabeza, trajo consigo una serie de medidas económicas. Muchas de ellas están directamente relacionadas al dólar, una divisa históricamente relevante en el país. Eso se suma a las restricciones que ya había implementado Mauricio Macri durante sus últimas semanas de gestión, antes de entregar el mando.

En ese sentido, aún rige la restricción que había establecido el anterior ministro de Economía, Hernán Lacunza. El tope mensual para la compra por ventanilla es de 100 dólares, y asciende a 200 dólares a través de banca online. Ahora bien, a esos límites ahora hay que aplicar un gravamen del 30%.

Es decir, para lo que se conoce como “dólar ahorro” (que es la compra minorista, para atesoramiento) hay que añadir un recargo de 30 puntos porcentuales. De ese modo la cotización se aproxima al precio del denominado “dólar blue”. Cabe señalar que ese recargo aplica a la compra de cualquier moneda extranjera, efectuada por residentes en el país.

En paralelo, cobra relevancia el “dólar turista”. ¿A qué refiere? Las compras con tarjeta de crédito que se realizan en moneda extranjera (dólares incluidos, por supuesto) también tienen un recargo del 30%. Cabe señalar que si bien esta medida afecta en forma directa al turismo fuera del país (de hecho también afecta a la compra de pasajes a destinos internacionales), también aplica a los diferentes consumos con esas condiciones, incluso los que se realizan dentro del país. En caso de que la compra se realice en cuotas (por ejemplo, a través de una página de comercio electrónico) el gravamen se abona completo en el primer pago. Este recargo no alcanza a las tarjetas de débito.

Una duda que surgió (y otra preocupación de muchos) es qué ocurriría con servicios digitales, cada vez más utilizados en la Argentina, que cobran su tarifa en dólares. Por ejemplo, Netflix y Spotify. En primera instancia se creyó que aumentarían un 30%, pero el gobierno nacional luego corrigió el gravamen y bajó la tasa, en estos casos, al 8%.

Otra excepción: la compra de libros y de insumos para uso médico o científico, no deben abonar el 30% adicional, según lo establecido por la ley impulsada por el gobierno de Fernández. Por lo demás, es importante notar que las nuevas reglamentaciones siempre aplican hacia adelante; es decir, no afecta a las compras realizadas antes del inicio de su publicación en el Boletín Oficial (el día 23 de diciembre de 2019).

¿Necesitás dinero extra?

Más allá del destino que le des al dinero, en Adelantos.com podemos ayudarte. Ofrecemos préstamos digitales de hasta 15.000 pesos, en menos de dos minutos. Sólo necesitás tener celular, DNI y una cuenta bancaria. El trámite se realiza sin mayores requisitos y el dinero viaja a tu cuenta sin demoras.

Solicitar Ahora

Ver otras notas:
 

Ver otras notas: