Cómo funciona la tarjeta de débito

Existen diversos tipos de tarjeta, de crédito y débito. Estas últimas están asociadas a una cuenta corriente o caja de ahorro en una entidad bancaria y, en tanto, los movimientos están determinados por el saldo de dinero disponible. Esta herramienta se ha consolidado como un medio de pago en el mundo entero, permitiendo contar con efectivo aunque sin llevar billetes. En tanto, no sólo es un método más seguro (en términos generales) sino también más cómodo.

Consejos para usar tu tarjeta de débito

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en créditos por Internet, repasaremos una serie de consejos para aprovechar al máximo tu tarjeta de débito, además de algunas recomendaciones de seguridad. Veamos.

Hacer valer el derecho: es importante tener en cuenta que los comercios deben ofrecer este modo de pago, en función de lo establecido por AFIP. El organismo señala que “quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles” deberán aceptar tarjeta de débito. En tanto, se comprende que ese modo de pago es un derecho para los consumidores.

Sin intereses y con descuentos: ¿hay beneficios con tarjeta de débito? Así es: el principal es que este modo de pago no tiene ningún interés y, de ese modo, los comerciantes no deben aplicar una tasa extra a los pagos con débito. Por lo demás, siempre es interesante estar al tanto de los descuentos que ofrecen las tarjetas de débito de diferentes entidades, en múltiples comercios, de acuerdo a los días de la semana o a promociones temporales. Por caso, pagando en efectivo nunca recibirás un descuento jugoso en un supermercado, algo que sí podrás aprovechar con débito en algunas tiendas.

Pagar con un control: a diferencia de pagar con efectivo, hacer con tarjeta de débito permite llevar un control de los gastos ya que los mismos quedan detallados en el resumen bancario. Por eso, si bien algunas personas prefieren llevar plata en el bolsillo y eluden este modo de pago, hacerlo con tarjeta es una buena recomendación para aquellos que precisan organizar sus finanzas.

Usar terminales propias: al momento de usar la tarjeta de débito para realizar extracciones en cajeros automáticos, se recomienda usar los que pertenecen a la red de ese plástico (por ejemplo Banelco o Link) y también privilegiar la entidad bancaria que ha emitido la tarjeta. De ese modo se evitará el pago de comisiones.

Aprovechar las apps: las diferentes entidades bancarias ofrecen herramientas móviles que permiten conocer detalles sobre los movimientos y operaciones realizados en la cuenta, incluyendo las compras y extracciones con débito. Son seguras y es bueno usarlas.

Tips de seguridad: al momento de pagar con débito en un comercio es importante estar atento a los movimientos que realiza el vendedor, para controlar que no se realicen débitos duplicados. Por lo demás, si el comerciante dice que ha ocurrido un error en la operación, deberá entregar el comprobante que lo demuestre. Otro consejo: no conviene tener mucho dinero en la cuenta asociada a la tarjeta de débito, para evitar que eventuales robos tengan grandes magnitudes. En ese orden, se aconseja revisar el saldo vía home banking antes y después de cada transacción.

¿Necesitás dinero extra?

En Adelantos.com tenemos propuestas para vos. Ofrecemos créditos y adelantos de sueldo con escasos requisitos, 100% en línea y con un proceso dinámico. En solo dos minutos podés recibir 110.000 directamente en tu cuenta bancaria. Sólo necesitás tener DNI, un teléfono celular y ser mayor de 18 años.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas: