¿Cómo saber mi historial crediticio?

Te contamos cómo consultar el historial crediticio en Argentina.

En muchos casos (aunque no en todos) para solicitar un préstamo es requisito contar con un buen historial crediticio. En función de ello, muchas personas se preguntan cómo consultarlo, si el proceso es sencillo y si es necesario pagar para obtener el informe.

Como puntapié, es importante saber que el historial crediticio en Argentina se consulta en forma gratuita. Además, la información es de carácter público: está disponible en Internet.

Historial crediticio: ¿cómo consultarlo?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone de una Central de Deudores. Se trata de una plataforma con información completa del sistema financiero argentino, que se genera con datos provistos por las entidades bancarias y compañías de finanzas en todo el territorio nacional.

La consulta es 100% online.

Para chequear el historial crediticio es preciso ingresar a la Central de Deudores del BCRA e ingresar el número de CUIT, CUIL o CDI. La persona que consulta también deberá hacer clic en el sistema de verificación (allí donde se lee “no soy un robot”).

Central de Deudores del BCRA: ¿qué información muestra?

Según se lee en la plataforma, se entrega un informe consolidado que incluye los siguientes datos (en caso de existir en el perfil):

  • Financiaciones otorgadas por entidades financieras.
  • Fideicomisos financieros.
  • Información provista por entidades no financieras que emiten tarjetas de crédito y de compra.
  • Información de proveedores no financieros de créditos.
  • De sociedades de garantía recíproca.
  • De fondos de garantía de carácter público.
  • Cheques rechazados.

La información contenida en esta plataforma se actualiza en forma mensual y mantiene la de los últimos dos años. Por eso, es posible que figure una deuda ya cancelada. En ese caso, será necesario esperar al mes siguiente para que sea eliminada.

En el caso de que eso no ocurra, es posible solicitar la corrección del historial crediticio a la entidad prestataria y no al Banco Central. Un dato a tener en cuenta: el BCRA consolida los informes de historial crediticio con un puntaje que va del 1 al 6, de acuerdo a cada perfil, siendo 1 el mejor posible y que se traduce en “riesgo normal”, dato que considera la parte prestadora. Conforme aumenta el número, crece el riesgo.

¿Qué significan los puntajes en la Central de Deudores del BCRA?

  • Situación 1: Riesgo normal. El pago de deudas no supera los 31 días respecto a la fecha de vencimiento.
  • Situación 2: Riesgo bajo. Los atrasos son de entre 31 y 90 días desde la fecha de vencimiento.
  • Situación 3: Riesgo medio. Demoras de entre 90 y 180 días.
  • Situación 4: Riesgo alto. Con atrasos de entre 180 días y un año.
  • Situación 5: En la plataforma se cataloga como “irrecuperable”. Los atrasos son superiores al año.
  • Situación 6: Catalogado como “irrecuperable por disposición técnica”.

Si tenés dudas sobre el funcionamiento de la Central de Deudores del Banco Central, te recomendamos consultar la sección de preguntas frecuentes de esa plataforma.

Tal como señalamos al inicio de este repaso, existe la posibilidad de acceder a préstamos con mal historial crediticio. En Adelantos.com ofrecemos hasta 80.000 pesos, dependiendo de los ingresos del solicitante. El trámite se realiza 100% desde Internet y con escasos requisitos.

 
 
Solicitar Ahora