¿Cómo ahorrar calefacción en invierno?

Repasamos una serie de consejos para conseguir un consumo más eficiente de este recurso necesario en los días más fríos del año.

Consejos para conseguir un consumo más eficiente en temporada de invierno

Llegan los días fríos, se encienden las estufas y la calefacción en invierno supone un incremento en las facturas. Naturalmente, esto dependerá del sistema que se emplee en cada hogar, ya sea con gas o electricidad. Como fuere, es bueno sumarse a una serie de buenas prácticas para que calefaccionar una casa no sea un gasto excesivo.

En esta nota de Adelantos.com, una empresa especializada en préstamos rápidos, compartiremos algunos consejos para ahorrar en calefacción. Como verás, se trata de un conjunto de acciones más o menos sencillas que se engloban bajo el refrán que muchas abuelas repiten: “más vale prevenir que curar”. En este caso, “más vale mantener que arreglar”.

En ese sentido, antes de la llegada del frío más crudo, nuestro primer consejo para ahorrar en calefacción es revisar los artefactos que empleás para tal fin. Es cierto que pagar los servicios de un profesional supone una erogación de dinero. Sin embargo, a fin de cuentas, verás que se trata de una práctica conveniente para el bolsillo ya que de esa forma mantendrás el buen funcionamiento de los equipos de calefacción y evitarás afrontar grandes gastos en caso de una rotura grave. Además, garantizarás el correcto y seguro funcionamiento de los equipos de calefacción.

Por otra parte, es interesante notar que ahorrar en calefacción implica más cambios de hábitos que inversión de dinero. Por ejemplo, hay que evitar que los radiadores estén tapados por muebles y, en rigor, una excelente idea es organizar el mobiliario en función de los dispositivos de calefacción. Por ejemplo, es bueno colocar el sillón en el que más tiempo pasás cerca del calor; de ese modo podrás racionalizar su uso y gastar menos.

Alternativas para reducir el frío

Otro hábito que conviene modificar para ahorrar con la calefacción en invierno: muchas personas acostumbran colocar ropa mojada en radiadores, algo que no resulta conveniente. Además de los riesgos en términos de seguridad (dependiendo del tipo de calefacción), la ropa obstruye el calor y no permite que circule correctamente el flujo de aire caliente. En tanto, aumenta el consumo.

A la hora de ahorrar en calefacción también resulta muy conveniente aprovechar los recursos naturales. ¿Afuera hay sol, a pesar del frío? Dejá que ingrese a tu casa abriendo persianas y cortinas.

Luego, hay algunas inversiones que conviene realizar y que resumimos en los siguientes ítems: colocar burletes en las aberturas para evitar la entrada de frío exterior; dentro de lo posible aislar al máximo la casa; también son ideales los vidrios de doble cristal (se estima que el 25% del calor se pierde a través de los vidrios); y también utilizar cortinas gruesas, que sirven como barrera entre el exterior y los interiores. Por último, hay una inversión que conviene hacer. Si tu sistema de calefacción es antiguo, es recomendable cambiarlo por uno nuevo. El gasto en primera instancia puede ser grande, pero verás que esa inversión la recuperarás en el corto plazo.

¿Necesitás dinero extra?

Si necesitás dinero para alguna de esas tareas de renovación, en Adelantos.com ofrecemos préstamos personales con DNI de hasta 210.000 pesos con pocos requisitos y sin vueltas. Solamente tenés que ser mayor de 18 años, tener DNI, teléfono celular y cuenta bancaria con CBU. Te invitamos a conocer nuestra propuesta.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Encontrá tu préstamo online
Préstamos personales a medida
Cómo pedir un préstamo online
Cómo pagar las multas