5 Tips para llevar la contabilidad básica de tu negocio

¿Por qué es tan importante la contabilidad para la gestión de un emprendimiento?

Repasamos una serie de conceptos de contabilidad básica para la gestión de una empresa, útiles para medianos o pequeños proyectos.

En el mundo de los negocios, hay una máxima que resume la importancia de la contabilidad para emprendedores, es aquella que indica que cualquier proyecto, por más exitoso que sea, no será próspero sin un control contable ordenado, regular y minucioso. Aquella tarea ofrece respuestas que dan cuenta del estado real de la empresa, de su actualidad, de sus perspectivas y sus necesidades. En base a esa información, y sólo en base a ella, es posible avanzar en determinadas decisiones tanto financieras como aquellas que exceden el estricto campo de la contabilidad pero que, se comprende, están ligadas a ese ámbito.

Por un lado, tal como señalamos, aquella actividad ofrece una imagen fiel del negocio, de su economía, de sus debilidades y de sus fortalezas. Por el otro, permite cumplir con las obligaciones fiscales de toda compañía (por caso, detallando el pago de los impuestos correspondientes). Además, llevar una contabilidad básica permite conocer el valor de la empresa y tomar decisiones estratégicas.

5 consejos básicos para emprendedores

En esta nota de Adelantos.com, una firma líder en préstamos rápidos por Internet, hablaremos de cinco consejos fundamentales de contabilidad para emprendedores, especialmente destinados a proyectos pequeños y medianos.

Consejo 1 – Las libretas valen, pero es mejor digitalizar: tal como ocurría en los viejos almacenes, es posible llevar el detalle contable en una libreta. Sin embargo, en pleno siglo XXI, hacerlo de ese modo supone perder las muchas ventajas que ofrecen las herramientas digitales, desde una mejor organización, pasando por la ganancia de tiempo y recursos, hasta la opción de reunir toda la información en una plataforma centralizada. En el punto 5 mencionaremos algunos de los programas y aplicaciones más populares para la contabilidad básica de tu empresa.

Consejo 2 – La organización como bandera: no existe un buen detalle contable sin organización y cierto rigor. En ese sentido, es importante conservar toda la documentación necesaria, fundamental para llevar los detalles de ingresos y egresos, rendir cuentas ante las autoridades fiscales, realizar exámenes de los gastos, etcétera. Por lo demás, en caso de realizar esta tarea en forma personal (sin contratar a un contador, por ejemplo) es importante ser absolutamente constante.

Consejo 3 – Una mano experta: aquellos emprendedores que inician su proyecto seguramente se animarán a llevar el detalle contable por su cuenta, pero es posible que a medida que el negocio crece las tareas sean más arduas y en ese caso siempre es bueno acudir a expertos en la materia. Destinar parte del presupuesto a los servicios de un contador o estudio contable debe ser tomado como una inversión y no como un gasto superfluo.

Consejo 4 – Cada cosa en su lugar: un error frecuente entre los emprendedores (especialmente entre los novatos y en las pequeñas firmas) es unificar la contabilidad de la compañía con las finanzas personales. Los expertos en la materia subrayan en este punto la relevancia de mantener cada cosa en su lugar. Por un lado, la contabilidad de la empresa y, por el otro, lo que atañe a la economía personal.

Consejo 5 – Aplicaciones y softwares para la contabilidad: tal como señalamos anteriormente, las herramientas tecnológicas son una gran ayuda para la contabilidad básica de un emprendimiento. Con un poco de pericia encontrarás varias apps móviles y programas para PC de acceso gratuito que permiten llevar un detalle de las finanzas de una compañía, entre ellas Fintonic, Contasol, Alegra, y Book Keeper. Sin embargo, hay una herramienta tan sencilla como omnipresente para estas tareas, Excel. En las planillas de cálculo es posible llevar un detalle de la contabilidad de una empresa con sumo detalle. En una próxima nota de Adelantos.com te contaremos más detalles para usar Excel y llevar la contabilidad básica de tu emprendimiento.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Encontrá tu préstamo online
Préstamos personales a medida
Cómo pedir un préstamo online
Cómo pagar las multas