Disciplina, constancia y organización, los buenos hábitos para conseguir la tan deseada salud financiera.

El año promedia, la inflación sigue castigando a los bolsillos y la crisis sanitaria aún impacta en la economía (tanto en la macro como en las finanzas familiares). En tal contexto, diagramar un presupuesto personal sincero y detallado de cara a lo que resta de 2021 es un paso recomendado para sortear con la mayor soltura posible los desafíos que impone el presente.

En esta nota de Adelantos.com, una compañía líder en créditos online, repasaremos 5 pasos para hacer un presupuesto personal que permita tomar buenas decisiones, saber si es necesario direccionar algunas estrategias hacia nuevos rumbos, identificar gastos innecesarios, propiciar el ahorro y, en definitiva, reconocer cuáles son las acciones que podrían favorecer a la salud financiera.

Aquellos que piden un ejemplo de presupuesto personal deben tener en cuenta que no se trata de algo demasiado complejo, sino de un documento en el que se reúnen los ingresos y egresos, organizándolos por períodos y, tal como señalamos anteriormente, ofreciendo una fotografía para tomar buenas decisiones que, idealmente, favorecerán a la economía personal. Ahora sí, avancemos hacia los prometidos 5 pasos para crear un presupuesto personal de cara a lo que resta del año.

Primer paso – Identificar tus gastos y tus ingresos: este documento debe ser absolutamente fiel a la realidad. Por eso, para comenzar es importante plasmar en columnas (idealmente en una planilla de cálculo, por ejemplo en Excel) cuánto ganás y cuánto gastás cada mes. No hay que olvidar los detalles, es decir, no sólo deberás anotar los egresos más grandes (por caso, el pago del alquiler o de los impuestos) sino también los denominados “gastos hormiga”.

Segundo paso – Crear un borrador de tu presupuesto: repetimos la importancia de ser sinceros y organizados. De nada servirá crear un presupuesto personal que no es fiel a la realidad y que, en tanto, no pueda aplicarse más allá de una planilla de cálculo. Elaborar un borrador implica examinar en qué áreas es posible ahorrar, cuáles recortar, cuánto dinero sería factible destinar al ahorro, etcétera.

Tercer paso – Avanzar con el presupuesto diagramado: crear un boceto servirá para analizar diferentes escenarios y finalmente escoger el que mejor se adapte a las necesidades propias. Entonces, es momento de hacer un presupuesto personal, en este caso, pensándolo para los meses que restan del año. En este paso es fundamental tener en claro cuál es el saldo (ingresos menos egresos).

Cuarto paso – Determinar el origen del saldo: con el presupuesto ya establecido y los datos organizados, es momento de evaluar cuál será el destino del dinero excedente (esto, en una situación ideal). Entre las opciones aparecen los ahorros y la creación de un fondo de emergencia.  Por supuesto, algunos podrán darse el lujo de pensar en destinos diferentes para ese saldo, por ejemplo, para algún gusto personal.

Quinto paso -  Ser fiel al presupuesto diagramado: de nada servirá todo el esfuerzo si luego no se siguen las pautas allí establecidas. Tal como señalamos más arriba, la disciplina es fundamental aquí. En tanto, los pasos nos muestran que la información clara, la organización y la constancia son las claves para que la elaboración de un presupuesto arroje los frutos esperados en la economía personal.



Solicitar Ahora

Este es un sitio seguro
Sarmiento 848 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos