3 formas de ahorrar en una economía inestable

Inflación, crisis de las instituciones, caída de los mercados, desempleo y otras circunstancias son verdaderos desafíos para el ahorro de dinero. ¿Qué estrategias conviene seguir en contextos económicos complejos?

Asesores, gurúes y también ese amigo que sabe sobre finanzas aseguran que el ahorro de dinero es una de las bases fundamentales para conseguir una economía personal saludable. Ahora bien, en circunstancias de inestabilidad no es simple seguir ese consejo y ponerlo en práctica. No obstante, hay algunas formas de ahorrar dinero incluso en un presente adverso.

Una caída de los mercados, instituciones que están en crisis y el imparable ritmo inflacionario son algunas de las señas de una economía inestable. También existen circunstancias más personales, como la falta de empleo, que en muchos casos se añaden a la coyuntura. ¿Cuáles son los métodos de ahorro, en tiempos difíciles?

Una de las claves es no dejarse llevar por el pánico. En tal contexto, también es importante seguir el siguiente consejo: invertir es tan importante como ahorrar dinero. En ese sentido, aquellos que solamente ahorran podrían sentirse seguros en el corto plazo, pero en períodos más extensos su capital perderá valor en función de los impuestos y de la inflación, variables bien conocidas en nuestro país.

Dicho esto, es importante evaluar las inversiones: éstas deben ofrecer retornos que se ubiquen por encima de la tasa inflacionaria. Por caso, si entre los métodos de ahorro e inversión solamente se avanza con plazos fijos y los retornos están por debajo de la inflación, entonces se estará perdiendo dinero. Es cierto que otras inversiones (por ejemplo en acciones) suponen cierto riesgo, pero a la vez prometen mayores ganancias.

Como fuere, en tiempos de inestabilidad económica es importante mantener la calma. Expertos del mundillo financiero señalan que si ya se tiene un plan es bueno mantener el rumbo y no cambiar en función de eventos recientes. Además, una de las formas de ahorrar dinero en presentes complejos es seguir un consejo básico: la diversificación. ¿De qué se trata? Tal como decía la abuela, de “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Eso es especialmente valioso en tiempos difíciles: si uno de los instrumentos de inversión cae, pues no se perderá todo el capital.

En caso de no tener el dinero suficiente para realizar inversiones, sí es importante mantener dentro de lo posible un porcentaje de los ingresos destinados al ahorro y/o a un fondo de emergencia. Por lo demás, en esos casos es relevante ocuparse de los gastos fundamentales y de evitar el sobreendeudamiento. No obstante, la solicitud de un crédito a consciencia (bien planificado) puede resultar una vía válida para atravesar la crisis con más aplomo.  A modo de consejo final, en tiempos complejos es preciso maximizar la atención a los tradicionales principios de las finanzas personales: ahorrar dinero dentro de lo posible para disponer de un colchón financiero, llevar un detalle súper organizado, idealmente invertir y saber plantearse las preguntas correctas.



Solicitar Ahora

Este es un sitio seguro
Sarmiento 848 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos