3 formas de ahorrar en una economía inestable

¿Qué estrategias conviene seguir en contextos económicos complejos?

Inflación, crisis de las instituciones, caída de los mercados, desempleo y otras circunstancias son verdaderos desafíos para el ahorro de dinero.

¿Cuáles son los métodos de ahorro, en tiempos difíciles?

Una caída de los mercados, instituciones que están en crisis y el imparable ritmo inflacionario son algunas de las señas de una economía inestable. También existen circunstancias más personales, como la falta de empleo, que en muchos casos se añaden a la coyuntura.

Una de las claves es no dejarse llevar por el pánico. En tal contexto, también es importante seguir el siguiente consejo: invertir es tan importante como ahorrar dinero. En ese sentido, aquellos que solamente ahorran podrían sentirse seguros en el corto plazo, pero en períodos más extensos su capital perderá valor en función de los impuestos y de la inflación, variables bien conocidas en nuestro país.

Dicho esto, es importante evaluar las inversiones: éstas deben ofrecer retornos que se ubiquen por encima de la tasa inflacionaria. Por caso, si entre los métodos de ahorro e inversión solamente se avanza con plazos fijos y los retornos están por debajo de la inflación, entonces se estará perdiendo dinero. Es cierto que otras inversiones (por ejemplo en acciones) suponen cierto riesgo, pero a la vez prometen mayores ganancias.

¿Necesitás dinero extra?

En caso de no tener el dinero suficiente para realizar inversiones, sí es importante mantener dentro de lo posible un porcentaje de los ingresos destinados al ahorro y/o a un fondo de emergencia. Por lo demás, en esos casos es relevante ocuparse de los gastos fundamentales y de evitar el sobreendeudamiento. No obstante, la solicitud de créditos rápidos a conciencia (bien planificado) puede resultar una vía válida para atravesar la crisis con más aplomo. A modo de consejo final, en tiempos complejos es preciso maximizar la atención a los tradicionales principios de las finanzas personales: ahorrar dinero dentro de lo posible para disponer de un colchón financiero, llevar un detalle súper organizado, idealmente invertir y saber plantearse las preguntas correctas.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Encontrá tu préstamo online
Préstamos personales a medida
Cómo pedir un préstamo online
Cómo pagar las multas