¿Qué conviene hacer con mis ahorros hoy?

¿Cómo ahorrar si gano poco y en pesos? Alternativas para tener en cuenta y mejorar las finanzas personales.

Existen muchas estrategias para mejorar las finanzas personales. Para que el plan de ahorro e inversión funcione, es fundamental que se adapte a las particularidades y necesidades de cada individuo. Determinar cómo es un plan de ahorro no será igual para los grandes inversores que para aquellos que disponen de recursos más limitados.

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos sin recibo de sueldo, te proponemos repasar ideas para mejorar las finanzas sin grandísimos flujos de capital. En otras palabras, ¿cómo ahorrar dinero si gano poco

Ideas para aprender a ahorrar con poco dinero

En este blog ya hemos hablado de la importancia del ahorro, incluso desde los años de la infancia. Es importante notar que esta práctica no se restringe a los grandes empresarios, inversores y expertos del mercado. En cambio, es un hábito que puede implementarse (y conviene hacerlo) incluso con presupuestos reducidos.

A continuación, 5 claves para responder a la pregunta “¿cómo es un plan de ahorro si tengo pocos ingresos en pesos?”. Veamos.

  1. Llevar un detalle de los gastos y los ingresos: Los especialistas en finanzas personales coinciden en que la información clara y detallada es el primer y fundamental paso para el ahorro. Es importante incluir todos los ingresos y egresos, incluso los denominados “gastos hormiga”, que a fin la cuenta pueden sumar mucho.
  2. Diseñar un presupuesto: Con la información en mano, es hora de tomar decisiones. ¿Qué gastos podrías eliminar para que el ahorro sea más alto? Cuando lleves un detalle de tus finanzas, seguramente verás que no todos los gastos son imprescindibles. Al encontrar los prescindibles, podrás tomar mejores caminos.
  3. Establecer objetivos: Los datos del presente son clave y también lo es la planificación. En otras palabras, para el ahorro es importante tener la mirada en el hoy y en el mañana, al mismo tiempo. Tener metas ayuda a perseguirlas con mayor consciencia. Por ejemplo, un objetivo podría ser aumentar un 10% el monto ahorrado cada mes.
  4. Aprender de los que saben: Para incrementar el ahorro siempre es una buena idea adquirir conocimientos. No se trata únicamente de conocer en detalle el estado de tus finanzas, sino también de conocer las estrategias que ya han sido probadas. ¿Algunos buenos hábitos? Leer sitios especializados en economía, consultar tutoriales, revisar bibliografía en esta categoría, asistir a cursos de finanzas, y también conversar con personas de confianza que sepas pueden ser de ayuda a este propósito.
  5. Ahorrar y también invertir: El ahorro es una práctica deseable, tal como vimos hasta aquí. Pero también es importante complementar ese hábito con la inversión, que permite conseguir réditos y hacer crecer la suma. Existen diferentes tipos de inversión en el mercado: hay opciones para perfiles conservadores y alternativas para los más arriesgados. En caso de disponer de una cifra acotada de dinero, lo mejor será llevar la atención a inversiones que ofrecen un alto nivel de previsibilidad, como los plazos fijos y los bonos del Estado.

Los interesados en estrategias de ahorro con poco capital pueden consultar las siguientes notas de interés de Adelantos.com:

 
 
Solicitar Ahora