¿Qué es extracto bancario?

Todo lo que tenés que saber sobre estos documentos con información sobre el movimiento en tus cuentas. Además, ¿cómo sacar un extracto bancario?

El extracto bancario es un documento con información detallada sobre las operaciones y los movimientos en tus cuentas en un período de tiempo determinado. Para tener en cuenta: se contempla la actividad tanto en cajas de ahorro como en cuentas sueldo. También se lo conoce como “resumen”.

Al revisar un ejemplo de extracto bancario encontramos todos los datos que incluyen estos documentos, que se ciñen a un período determinado. ¿Cuál es la información que aparece en un extracto bancario? El detalle a continuación.

Datos del titular: En la parte superior del extracto bancario aparece el nombre del cliente y el número de cuenta, con la fecha que indica el período al que se circunscribe la información.

Operaciones y movimientos: Por debajo de esos datos, en el extracto bancario verás un detalle de los movimientos realizados, que se organizan por fecha, concepto, monto (el importe) y luego el saldo. Veamos estos ítems en detalle.
La fecha de operación: Es el día en el que se realizó ese movimiento.

El concepto: A qué corresponde el movimiento. Puede tratase de un pago, una extracción, una acreditación, una transferencia, un débito automático, etcétera.

El importe: La cantidad de dinero (expresada en cifras), tanto en pesos como en moneda extranjera.

El saldo disponible: En la última columna del extracto bancario se muestra cuál es el saldo en la cuenta, antes y después del movimiento.

¿Cómo sacar el extracto bancario?

Existen diferentes vías para solicitar el extracto bancario. En la era de la digitalización, la forma más sencilla es hacerlo desde los portales de banca online de la entidad bancaria que corresponda. La modalidad cambia según los portales y aplicaciones móviles de cada banco, aunque en términos generales encontrarás este documento dentro de “Perfil” y “Resúmenes”.

Los clientes de bancos también pueden solicitar un extracto bancario en las sucursales, o bien comunicándose telefónicamente con la entidad.
Para tener en cuenta: por lo general, los extractos bancarios se generan en forma mensual al cierre de cada período, aunque es posible solicitarlos en cualquier momento.

El documento en cuestión no es trivial: es un paquete de información relevante para estar al tanto de los movimientos, llevar un registro de las operaciones, administrar las finanzas y eventualmente encontrar movimientos no consentidos.

 
 
Solicitar Ahora