¿Cuánto cuesta vivir solo en Argentina?

La independencia financiera conlleva responsabilidades y desafíos, especialmente en un escenario económico cambiante. ¿Cuánto dinero de base hay que tener para vivir solo?

Dejar la casa de mamá y papá para irse a vivir solo es un paso que, de movida, implica desafíos. La independencia supone ventajas, nadie lo niega, pero también impone algunos retos, el principal es de orden económico.

Vivir solo en Argentina requiere disponer de una suma fija, que en términos generales es elevada. Naturalmente, la cuenta cambia en función de diversas circunstancias. Por ejemplo, si aquel que planea ir a vivir solo es dueño o deberá alquilar, además de la ciudad en donde reside y de su nivel de ingresos.

Por lo demás, saber cuánto cuesta vivir solo en Argentina implica tener en cuenta que el cálculo es variable. El aumento de los precios, el estado del mercado inmobiliario, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la devaluación del peso, entre otros aspectos, vuelve inútil el ánimo de anotar una cifra exacta.
El dato de la inflación explica aquello: terminó en casi 51% en 2021 y especialistas prevén que la cifra esté por encima de ese porcentaje al cerrar el 2022.

Sin embargo, sí podemos trazar una serie de ítems que hay que tener en cuenta para irse a vivir solo. Para el siguiente examen, abordaremos los gastos que aplican en la Ciudad de Buenos Aires y que, con algunas variantes, también pueden servir como guía para cualquier ciudad del país.

Qué gastos hay que tener en cuenta para irse a vivir solo

Siguiendo un repaso del sitio Infobae, una persona que busca vivir solo en Buenos Aires en un departamento de 2 ambientes, de aproximadamente 50 metros cuadrados, deberá afrontar los siguientes gastos.

En caso de alquilar, para iniciar la movida deberá disponer de más de 200.000 pesos. Eso incluye el depósito, el pago inicial de expensas y el flete. De acuerdo a la fuente, se trata de un número 50% más alto respecto a 2021.
Otro dato: el alquiler de un departamento de 2 ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ronda los 50.000 pesos. Como señalamos, es complejo establecer cifras precisas en el marco de una economía cambiante.

Hay otros costos fijos a considerar para irse a vivir solo, que deben ser tenidos en cuenta para organizar la movida a conciencia:

  • El costo de las expensas, a menos que la mudanza sea a una casa.
  • En muchos edificios, el monto se ha incrementado por la presencia de personal de seguridad o vigilancia electrónica.
  • Para ir a vivir solo hay que pensar en los consumos básicos (luz, agua y gas).
  • Al respecto, cabe recordar que el gobierno argentino ha iniciado un plan de segmentación a través del que quitarán muchos de los subsidios o una parte de éstos.
  • Otro gasto mensual es del ABL.
  • Un servicio que no es indispensable aunque sí está presente en casi todos los hogares es el de televisión por cable e Internet.

Por lo demás, para irse a vivir solo en muchos casos hay que considerar gastos (en realidad inversiones) para equipar la nueva casa. Los electrodomésticos, la cama, una mesa con sillas y un sillón son los indispensables. En estos casos, también es complejo establecer sumas fijas en el marco de un ritmo inflacionario que no exhibe visos de desaceleración.

Siguiendo a Infobae, en 2022 para ir a vivir solo en Buenos Aires hay que disponer de aproximadamente 370.000 pesos para equipar un departamento desde cero.

En este panorama, el acceso a préstamos rápidos por Internet puede ser de ayuda para muchas personas que encaran el plan de irse a vivir solo. En Adelantos.com, empresa líder en el sector, ofrecemos préstamos online en dos minutos sin que tengas que salir de tu casa, en un trámite que se realiza 100% desde Internet.

 
 
Solicitar Ahora

Préstamos online en el acto. Sin papeles, acreditación en 2 minutos, las 24hs, los 365 días del año y sin moverte de tu casa. Para acceder a un adelanto, solo tenés que ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y un teléfono celular. Pudiendo elegir entre distintos plazos para devolver los préstamos online por CBU. ¿Cuál es el monto que podemos otorgarte? El equipo de especialistas de Adelantos lo determina en base a la información que ingresás en la solicitud y analizando tu historial crediticio. Además, mientras la devolución de tus adelantos sea exitosa podrás acceder a montos superiores o mejora en la tasa de interés en próximos préstamos que solicites. Otra de las grandes ventajas de nuestro sistema es la seguridad, tu información es de suma importancia y para ello seguimos prácticas de protección.