¿Qué estrategias seguir para superar (o atravesar del mejor modo posible) el impacto del coronavirus en la salud financiera. Perseverancia, creatividad y algunas herramientas para tener en cuenta.

“No existe una pandemia, sino dos”, aseguró en declaraciones a BBC el Nobel de Economía, Robert Schiller. El experto estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, refiere a los efectos que el brote del coronavirus en el área sanitaria así como en el aparato producto y, en tanto, en la economía mundial. Respecto a esta última, cabe señalar que la crisis no sólo afecta a las grandes empresas, industrias y gobiernos a nivel global; el efecto goteo se traduce en un fuerte impacto en las finanzas personales y/o familiares.

En tal contexto, ¿cuáles son las alternativas para salir airoso –o atravesar del mejor modo posible- esta compleja situación que incluso los más reputados especialistas en finanzas describen como el evento más extraordinario y desafiante que jamás visto, incluso por encima de la famosa Gran Depresión de 1929? ¿Qué caminos conviene tomar a medida que el ingreso de muchos ha mermado o incluso caído a cero?

Diversos gobiernos en el mundo anunciaron medidas de auxilio para trabajadores independientes, así como para pequeñas y medianas empresas; y la Argentina no es la excepción. En ese sentido, entre las alternativas que conviene observar en nuestro país aparecen el IFE (siglas de “Ingreso Familiar de Emergencia”) así como los préstamos a tasa cero para los monotributistas, con ciertas ventajas particulares como el pago diferido de la primera cuota.

En caso de no aplicar a ese tipo de herramientas de salvataje (no todos cumplen con las condiciones necesarias) es posible consultar por créditos online que se destacan por su sistema dinámico (se deposita en la cuenta bancaria del solicitante en pocos minutos) y por los escasos requisitos en la operatoria. En Adelantos.com podés conocer mucho más al respecto, con préstamos de hasta 20.000 pesos en un trámite que insume menos de dos minutos.

Por lo demás, la profunda crisis que deriva del brote del Covid-19 maximiza la relevancia de los tradicionales consejos para conseguir finanzas saludables. Comenzando por la importancia de llevar una organización adecuada y un detalle pormenorizado, cuidar el ahorro y pensar las inversiones, hasta la relevancia de revisar sesudamente cuáles son aquellos gastos que podrían recortarse. Por otra parte, siguiendo el viejo axioma, no está de más considerar que toda crisis supone ciertas oportunidades. No se trata de minimizar la complejidad del momento que atravesamos, sino de encontrar caminos alternativos.

En este sentido, el coronavirus y su impacto en la economía profundiza la necesidad de ser creativos: explorar nuevos negocios, reinventarse, analizar el presente y en base a ese estudio idear soluciones que sean útiles y también rentables. Naturalmente, esto implica ciertos esfuerzos, una mente abierta y dispuesta a las nuevas oportunidades.

Finalmente, es interesante pensar en el concepto del “ahorro obligado”. Si bien es cierto que muchos han perdido fuentes de ingreso durante la pandemia y que muchos empresarios (incluso los más pequeños) deben afrontar gastos sin ingresar dinero; aquellos que tienen la suerte de conservar un sueldo y/o ingreso pueden reflexionar acerca del siguiente punto: en tiempos de aislamiento, muchos gastos tradicionales brillan por su ausencia: no hay cafés, salidas a restaurantes, al cine, no hay planes de vacaciones, etcétera. Aquello (somos conscientes de que se trata de muy malas noticias para muchos sectores de la economía) puede ser una oportunidad de ahorro para muchas personas.


Solicitar Ahora

Ver otras notas:


Ayuda para pagar tus deudas
¿Como Ahorrar en Tiempos Dificiles?