Vender por Internet: ¿por dónde empezar?

¿Querés vender cosas por Internet? En esta nota repasamos consejos para los más novatos en el mundillo del e-commerce.

Nadie puede negarlo, la posibilidad de vender por Internet ha democratizado el comercio, ya no es un requisito excluyente contar con un negocio u oficina para conseguir dinero con la venta de productos y/o servicios. Pero esto no quiere decir que sea una tarea sencilla, destinada inexorablemente al éxito. De hecho, conviene seguir una serie de consejos para ser parte de esa movida con acciones eficientes que permitan llegar a potenciales compradores, trabajando duro.

¿Sabías que un alto porcentaje de las personas que se deciden a vender cosas por Internet simplemente fracasa? Dedicar esfuerzo a la publicación en plataformas de comercio electrónico, blogs y/o redes sociales puede ser tiempo perdido si no se siguen algunas pautas fundamentales. Veamos algunas de ellas a través de tres preguntas fundamentales.

  • ¿Qué vender?: A la hora de pensar en productos para vender por Internet es fundamental tomar el camino adecuado. Para eso, una buena idea es hacer un estudio de mercado para analizar la viabilidad de la mercancía (también puede ser un servicio) que se desea ofrecer. ¿Hay un público dispuesto a pagar por ello? ¿Cuánta competencia hay en el rubro? La demanda y la competencia son aspectos clave a tener en cuenta. Si no existe una ni la otra, pues conviene repensar la estrategia. Por caso, si te has decidido a vender por Internet productos de una marca de cosmética, pues podrías hacer preguntas a otros vendedores, “hacerte pasar” por comprador, examinar precios, valor al por mayor, márgenes de ganancia, etcétera. Nunca deberías lanzarte sin un estudio previo. Luego, es bueno considerar lo siguiente en relación a las ofertas en el mercado, no es bueno que no exista competencia, y si existe mucha, pues conviene diferenciarse.
  • ¿Dónde vender por Internet?: Es fundamental utilizar la plataforma más adecuada para alcanzar a tu público objetivo. Digámoslo, ¡incluso el mejor producto para vender por Internet fracasará si no se ofrece en la plataforma adecuada. ¿Cómo tomar una decisión? La elección del sitio para vender tus productos dependerá en buena medida del nicho del mercado al que te dirigís. Existen varios caminos para elegir, desde plataformas de comercio electrónico dedicadas, pasando por tiendas online propias, e incluso redes sociales. Acaso, una buena idea sea diversificar, “no poner todos los huevos en la misma canasta”, tal como dice el refrán. Recordemos el 4 de octubre de 2021, jornada en la que durante muchas horas del día estuvieron caídos los servicios de Facebook (incluyendo WhatsApp e Instagram). Imaginemos que un vendedor tiene todos sus servicios de venta en esos entornos, y que no contaba con su propia tienda en línea: ¿qué vendió durante esa jornada?
  • ¿Cómo ser un vendedor exitoso?: Naturalmente, el éxito en el comercio electrónico no depende únicamente del vendedor. Existen muchos aspectos que influyen, por ejemplo la economía del país. Sin embargo, hay algunas variables que deberías respetar y seguir, que repasamos como cierre de este repaso:
  • Generar confianza en la audiencia: Mostrar conocimientos, asesorar a posibles compradores, siempre responder a las consultas con amabilidad.
  • Las tiendas online no se “cuidan” solas: Es preciso estar siempre atentos a las consultas y a las actualizaciones.
  • No conformarse y seguir las tendencias: Aunque un producto o servicio sea súper exitoso, siempre conviene estar atento a los movimientos del mercado, para saber adaptarse a ellos.
  • El contenido importa: El hecho de vender por Internet supone estar en un ámbito que tiene sus propias lógicas. En el mundo en línea el contenido es relevante, conviene publicar en redes y blogs artículos que sean de interés para los usuarios, desde allí demostrar autoridad en el nicho, y también aprovechar para aprender nociones de posicionamiento SEO, estrategia fundamental para aparecer con más preeminencia en los buscadores web, Google a la cabeza.



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