Tips para no endeudarte en vacaciones

Consejos para que el descanso no se convierta en un dolor de cabeza al regreso, debido a las deudas acumuladas.

En cualquier época del año, las vacaciones se presentan como un oasis necesario, un recreo para el cuerpo y la mente, un corte recomendado a la rutina. Pero en tiempos de crisis económica (especialmente con los altos niveles de inflación que se registran en la Argentina) la planificación y concreción de las vacaciones puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza debido a la acumulación de deudas.

¿Vale la pena el descanso si al regreso nos agobiará la obligación de pagar deudas? Esta disyuntiva puede ser remediada con una serie de buenas prácticas para salir de vacaciones sin que, necesariamente, más tarde haya que buscar estrategias para salir de las deudas. Veamos algunos consejos para no endeudarse en esas circunstancias.

  • El primer y fundamental paso es la organización previa: la acumulación de deudas habitualmente se asocia a la improvisación en vacaciones. Con esto nos referimos a una serie de averiguaciones que conviene hacer antes de salir de viaje. Desde buscar pasajes en promoción, estudiar los beneficios que ofrecen algunas tarjetas de crédito, hasta evaluar descuentos en algunos alojamientos.

  • Otra de las claves para evitar pagar deudas que se acumularon en las vacaciones es organizar salidas fuera de la temporada. Es cierto que muchos desean aprovechar los días más calurosos y que las familias con niños deben acomodar su agenda al calendario escolar. Ahora bien, ¿qué tal si fuese posible salir de vacaciones en marzo, cuando el buen clima en este lado del mundo aún se mantiene y los precios bajan considerablemente?

  • Los alojamientos compartidos pueden ser una opción válida. ¿Conocés de qué se trata el couchsurfing? Te recomiendo que explores esa posibilidad, en la que particulares comparten sus hogares, en cualquier lugar del mundo. Por lo demás, en lugar de hoteles es posible estudiar las ofertas de alquileres de departamentos, que se ofrecen en plataformas como Airbnb. Otro tip en este punto, aprovechar las herramientas online para comparar precios, tanto de vuelos como de alojamiento.

  • Naturalmente, la situación ideal (y soñada por muchos) es salir de vacaciones sin tener que estar pensando en la cantidad de dinero que se gasta cada día. Sin embargo, la realidad es que muchas personas desean tomarse sus merecidos días de descanso aunque con un presupuesto limitado. Para salir de las deudas, apartarse de ellas, es una buena idea establecer un presupuesto máximo diario.
  • Salir del recorrido turístico clásico es una buena forma para evitar deudas y gastos excesivos en vacaciones. Una buena forma de hacerlo es preguntar a los habitantes locales dónde comen, dónde hacen sus compras, etcétera. Verás que conseguirás precios mucho más convenientes.
  • Evitar los impulsos es otro consejo a tener en cuenta. Es cierto que en vacaciones se vive con más libertad y eso, a veces, se traslada a la “conciencia financiera”. ¿Acaso comprarías ese sombrero en la ciudad en la que vives? Es posible que no: sólo gastarías en un producto de esa especie estando de vacaciones. Dicho esto, si bien no aconsejaremos perder esa libertad durante los días de descanso, para evitar pagar deudas cuando regreses a la rutina, es bueno intentar eludir algunos impulsos y esas compras innecesarias.

En resumen, la organización en la previa cierto nivel de conducta en el destino vacacional y aprovechar beneficios de diversos servicios son algunos de los aspectos a tener en cuenta para evitar endeudarse en vacaciones.



Solicitar Ahora