Tips para ahorrar con ingresos variables

¿Te preguntás si es posible ahorrar con ingresos variables? En esta nota te contamos algunos secretos para conseguirlo.

En un presente laboral en el que hay cada vez más trabajadores independientes, los ingresos variables son cada vez más frecuentes. ¿De qué se trata? Es el dinero que ingresa varía mes a mes. En ocasiones, puede resultar suficiente para pagar las cuentas y llevar una vida relativamente tranquila; en otros casos, puede estar por debajo de la línea; y, con suerte, a veces puede haber un ingreso que supere las expectativas.

Como fuere, ¿es posible ahorrar con ingresos variables? En esta nota de Adelantos.com, firma líder en préstamos online rápidos, compartimos una serie de tips de ahorro para conseguirlo, a pesar de que la suma de dinero que ingresa cada mes no es estable. Transitaremos este camino con las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible guardar un porcentaje fijo con ingresos variables?
  • ¿Qué es el modelo Profit?
  • ¿Cómo achicar gastos para conseguir ahorrar?

¿Es posible ahorrar con ingresos variables?

Tal como señalamos, si ahorrar ya es una tarea compleja para muchos de los que perciben ingresos fijos, más difícil será para los que tienen ingresos variables. Sin embargo, no hay que tirar la toalla. La clave es pensar en porcentajes y no en una cantidad fija. Veamos esto en un ejemplo práctico: si el ahorrista se plantea separar 10 pesos todos los meses, podrá hacerlo sin problemas si aquel mes ingresó 100 pesos. ¿Pero qué ocurre si, por la variabilidad de sus ingresos, en un lapso recibió 50? La clave es proponerse separar un porcentaje: no hablar de equis cantidad de dinero, sino de una parte determinada. Especialistas recomiendan un 10% del total.

¿Qué es el modelo Profit?

En muchos sectores de la economía (por ejemplo en el negocio del turismo, que tiene ingresos por temporadas) se ha extendido el uso de este modelo, también conocido como “págate a ti mismo”, ideado por Mike Michalowicz en su libro titulado Profit First. ¿En qué consiste? Mientras que usualmente se considera como “beneficio” el resultado de las ventas o ingresos al restar los gastos; esta técnica propone un cambio en la ecuación: ventas menos beneficios, igual a gastos. De esa forma siempre se obtiene un beneficio con la actividad. En términos prácticos, la idea es separar ese dinero antes de gastarlo.

¿Cómo achicar gastos para conseguir ahorrar?

Prescindir de ciertos gastos es una técnica clásica entre los tips de ahorro. No se trata de llevar la vida de un asceta, sino de saber identificar si ciertas erogaciones no son imprescindibles y, a la hora de las cuentas, provocan desequilibrios. Si este consejo es válido para los que reciben ingresos fijos, más aún para los que perciben ingresos variables.



Solicitar Ahora