Seguro de caución: qué es y cómo funciona

Todo lo que tenés que saber sobre estas garantías, también empleadas para los contratos de alquiler de vivienda.

Para diversos fines, conocer qué es un seguro de caución es relevante. Permite acceder a alquileres, se usa en contratos de obra, garantiza la emisión de ofertas y se emplea para asegurar la calidad de productos comercializados, entre otros usos.

¿Qué es un seguro de caución?

  • Es un tipo de contrato de seguro.
  • A través de este instrumento, el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado ante la ocurrencia de perjuicios.
  • Se recurre a este seguro cuando una de las partes de un contrato precisa que la otra ofrezca garantías de que cumplirá con sus obligaciones.
  • También se lo conoce como “seguro de garantía”.

En resumen, los seguros de caución actúan como garantías contractuales.

¿Cómo funciona un seguro de caución?

Tal como señalamos, los seguros de caución funcionan en torno al cumplimiento o incumplimiento. En otras palabras, si el tomador no respeta las obligaciones señaladas en el contrato, la compañía aseguradora se encarga de pagar al asegurado u ofrecerá una indemnización determinada por los daños ocasionados.

En ese proceso, la aseguradora se reserva el derecho de actuar contra el tomador del seguro de caución.

Seguro de caución: ¿para qué se usa?

Con la mencionada función de actuar como garantía para el cumplimiento de los contratos, los seguros de caución se usan en casos como los siguientes:

  • Garantía de ejecución: Se garantiza que el tomador cumplirá sus obligaciones contractuales y que se atiene a las condiciones que se pactan.
  • Garantía de oferta: Se emplea en concursos y subastas, garantizando la emisión de ofertas o licitaciones.
  • Garantía de calidad: Sirve para asegurar la calidad de un producto o servicio prestado, cumpliendo estándares de calidad. Por ejemplo, si un proveedor no cumple con lo pactado en tiempo y forma, el indemnizado recibe una compensación.
  • Garantía de anticipo: Suele utilizarse en los contratos de obra, cuando los contratistas reciben un anticipo. Así, se ofrece una seguridad para que esa suma se use en la obra.
  • Garantía de alquiler: Tal como revisaremos en el siguiente punto, los seguros de caución también son útiles para la renta de viviendas y establecimientos comerciales.

¿Qué es un seguro de caución para alquileres?

En la Argentina es posible usar los seguros de caución como garantía para alquilar. Hasta hace no mucho tiempo, para rentar una propiedad era necesario presentar una garantía familiar, requisito al que no todos accedían y que obligaba a realizar maniobras complejas.

Si te preguntás qué es un seguro de caución para alquilar, deberás saber que este instrumento ahora es válido para iniciar los trámites para rentar una propiedad, una oficina o un local comercial.

En este caso, el seguro también funciona como una cobertura. El que desea alquilar lo contrata en una compañía de seguros, y ésta cubre en caso de incumplimiento de las obligaciones, por ejemplo el pago mensual del alquiler o las expensas.

En los seguros de caución para alquileres también es posible agregar más ítems, con cobertura para servicios, impuestos o deterioro del inmueble, entre otras eventualidades. Naturalmente, cuanto más cubra el seguro, mayor será el precio.

La principal ventaja de los seguros de caución para alquiler de viviendas es la posibilidad de rentar sin tener que involucrar a amigos o familiares, que al brindar una propiedad como garantía la exponen a riesgos.

 
 
Solicitar Ahora