Recibo de sueldo: todo lo que hay que saber para entederlo

Las claves para comprender la estructura de un recibo de haberes.

Los trabajadores en relación de dependencia deben percibir el pago de los haberes mensuales junto con un recibo de sueldo, según se establece en la Argentina en el artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Es muy importante que los empleados sepan comprender la estructura básica y legal de un recibo de haberes”, señalan desde el Ministerio de Trabajo. De acuerdo al organismo, en ese documento (también puede tratarse de un recibo de sueldo digital) debe figurar la información del empleador, del empleado, la composición de la remuneración y otros datos que exigen las normativas vigentes.

Recibo de sueldo: 5 datos fundamentales

  • Debe ser confeccionado por duplicado: el original lo conserva el empleador y la copia la recibe el empleado.
  • Cuando el empleado firma el recibo de sueldo manifiesta haber percibido todos los conceptos descriptos en el documento.
  • El empleador puede entregarlo en formato físico o un recibo de sueldo digital.
  • El recibo debe tener estos ítems: salario básico, los conceptos no remunerativos, los descuentos, adicionales y las retenciones, entre otros.
  • Si hay un error en el recibo (por ejemplo, si no figura uno de los ítems señalados), el trabajador tiene derecho a elevar un reclamo para que se realice la rectificación. Esto habitualmente se realiza en departamentos de recursos humanos o con los encargados del área administrativa de la empresa.

¿Cómo entender el recibo de sueldo? Las claves a tener en cuenta

El recibo de sueldo tiene diversas secciones que revisaremos a continuación.
Encabezado: Incluye los datos del empleador (CUIT, razón social y domicilio) y del empleado (CUIL, nombre y apellido y calificación profesional). En este ítem también se indica la relación laboral y el período de pago.

Cuerpo central: Contiene los conceptos que se pagan al empleado. En una columna se indica la cifra en bruto (sin descuentos) y en otra el neto (con deducciones y/o retenciones).

Sector final: Se indica con números y letras la suma de las columnas y el salario neto (la suma que recibe el empleado).

Además, el recibo de sueldo incluye otros conceptos que es importante conocer.
Entre los ingresos se destaca el sueldo básico, la antigüedad, el presentismo, los adicionales remunerativos (por ejemplo, las paritarias acordadas), el adicional por título profesional, las horas extraordinarias, los feriados trabajados, las asignaciones familiares (pueden consultarse en recibo de sueldo en Mi Anses), y el sueldo anual complementario (más conocido como aguinaldo, que se cobra en junio y en diciembre).

Entre las deducciones que figuran en el recibo de sueldo hay que contemplan los aportes jubilatorios, los aportes a PAMI, a la obra social, la cuota sindical en caso que corresponda, e impuestos.

Los interesados en conocer más acerca de la estructura del documento pueden consultar este ejemplo de recibo de sueldo, con sus respectivos ítems.

 
 
Solicitar Ahora