¿Qué son y cómo funcionan los bonos del Estado?

Detalles sobre este activo financiero, su nivel de riesgo y su rentabilidad. Además, ¿cuáles son las diferencias con las tradicionales acciones?

Una de las variantes que emergen en el mundo de las inversiones son los bonos, que también son conocidos como “bonos del Estado”. En esta nota de Adelantos.com te contamos todo lo que tenés que saber acerca de esta modalidad y cómo participar en ella.

¿Cómo funcionan los bonos del Estado?

Un bono del Estado se caracteriza por el hecho de haber sido emitido por el gobierno de un país. Para los Estados funciona como un modo de financiación (capta capital en el presente con la promesa de ofrecer intereses en el futuro); mientras que para los poseedores supone la ganancia de intereses hasta el vencimiento de los bonos.

Podemos señalar, entonces, que con los bonos del Estado el inversor presta su dinero al gobierno, esto a cambio de la percepción de intereses preestablecidos.

Aquellos que se preguntan cómo funcionan los bonos deben tener en cuenta que habitualmente el vencimiento de esta modalidad de inversión se sitúa entre los 3 y 4 años.

En resumen:

  • Los bonos del Estado son emitidos por gobiernos.
  • Se emite deuda pública para conseguir fondos, con el compromiso de una devolución de la suma invertida más los intereses que se establecen previamente.
  • Los niveles de rentabilidad son más bajos en relación a los activos financieros privados, una característica directamente ligada a su menor nivel de riesgo.
  • Para entender cómo funcionan los bonos del Estado es preciso tener en cuenta que los plazos de vencimiento se ubican entre los 3 y 5 años.
  • Los rendimientos que el inversor recibe en forma anual son denominados “cupones”. Dicho esto, se comprende que los bonos son activos de renta fija.
  • Los bonos tienen un valor nominal, que no actúa como límite en la compra y venta: es posible que el intercambio ocurra a un precio diferente.

A diferencia de las letras del tesoro (cuyo plazo es inferior al año), los bonos tienen un plazo más largo en su vencimiento.

Es importante tener en cuenta que los bonos del Estado pueden variar su denominación en los diferentes países aunque, en rigor, tengan un mismo funcionamiento. Por lo demás, dentro de esos activos hay variantes, por ejemplo los bonos sin cupones fijos con intereses que varían de acuerdo a los niveles inflacionarios de un país.

Por último, tal como explica el sitio IG, cuando los gobiernos emiten bonos usualmente abren una subasta en la que participan entidades financieras y bancos. Luego, inicia la venta de esos activos (a otros bancos, inversores, fondos de pensiones, etcétera). En ocasiones ocurre que los gobiernos venden los bonos a los inversores individuales en forma directa.

 
 
Solicitar Ahora