¿Qué son los ingresos pasivos?

Los detalles sobre aquellos activos que generan ingresos. Ejemplos reales y las diferencias con los ingresos activos.

Los ingresos pasivos se caracterizan por los siguientes aspectos, fundamentalmente:

  • Se obtienen en forma regular; es decir, no se trata de ingresos meramente esporádicos sino periódicos.
  • No requieren invertir tiempo.
  • Tampoco exigen una gran atención.
  • Habitualmente son complementarios a una actividad principal.

En términos resumidos, los ingresos pasivos se generan con un alto nivel de autonomía, sin grandes exigencias para la persona que los percibe. En tal sentido, se diferencia de otros tipos de ingresos (especialmente los activos) que son el resultado de, por ejemplo, un trabajo a tiempo completo.
En ese orden, se comprende que los ingresos pasivos son activos que generan ingresos sin que sea necesaria una gran dedicación. Es por ello que éstos son fundamentales y particularmente provechosos para alcanzar la siempre deseada salud financiera.

Ingresos pasivos: aclaraciones relevantes para tener en cuenta

  • Es importante señalar que, por naturaleza, los ingresos pasivos no requieren dedicación continua aunque sí una inversor inicial.
  • Por otra parte, si bien estos ingresos no exigen atención a tiempo completo, sí es necesario que el inversor dedique una porción de su tiempo a examinar su evolución. En este sentido, podemos decir que los ingresos pasivos no son pasivos al 100%, sino en un alto porcentaje, y especialmente menos exigentes que los ingresos activos.
  • Además, para la mayoría de los inversores es un verdadero desafío encontrar ingresos pasivos rentables que se mantengan a lo largo del tiempo.
  • Los ingresos pasivos son especialmente provechosos para las personas que llegan a la edad de la jubilación, para complementar el cobro de los haberes.

Ingresos pasivos: ejemplos

Un caso de ingreso pasivo es el de una persona que alquila un departamento y por eso recibe un pago mensual, separado del sueldo que obtiene por su trabajo. Este ejemplo sirve para graficar lo dicho: rentar una propiedad no exige una dedicación a tiempo completo, aunque sí estar al tanto de ciertas situaciones, eventualmente realizar arreglos, etcétera.
Otros ejemplos de ingresos pasivos son las acciones de empresas, la venta de determinados artículos a través de canales de comercio electrónico (por caso un e-book que se escribe y que luego ya no exige esfuerzos de producción), o la apuesta en determinados negocios que no requieren “poner el cuerpo” en el día a día, por ejemplo arrendar un taxi a un chofer.

 
 
Solicitar Ahora