Vinculada a las criptomonedas, a esta modalidad, también se la conoce como “finanzas descentralizadas”. Exploramos los detalles de esta variante de las fintech.

Para saber qué es DeFi, un buen primer paso, es señalar que el término hace referencia a “decentralized finance”, en nuestro idioma “finanzas descentralizadas”. La movida, de la que hablaremos en esta nota de Adelantos.com, está intrínsecamente ligada a las criptomonedas y, emulando la filosofía de esas divisas virtuales, propone una interacción directa entre el usuario con la plataforma, eludiendo a los intermediarios. En ese orden, algunos especialistas describen al DeFi como una evolución de las fintech.

Siendo que muchos se preguntan qué es DeFi en criptomonedas, es clave notar que las finanzas descentralizadas han emergido gracias a la aparición de una tecnología vinculada a las monedas digitales, el blockchain o cadena de bloques que, entre otros cambios, ha propiciado la posibilidad de que diferentes sistemas financieros operen en forma abierta, sin la necesidad de que un único ente se encargue de la regulación. Así, cada uno de los nodos que conforman la cadena mantienen la confianza del sistema, su privacidad y seguridad.

En este orden, bajo esta modalidad la información se dispone en forma anónima aunque abierta y, de esta forma, propicia que las operaciones se den sin la necesidad de que intervengan instituciones financieras centralizadas, con sus respectivas regulaciones.

Cuando alguien pregunta qué es el DeFi crypto es preciso considerar que la movida surgió de la mano del mencionado blockchain, específicamente el de la red Ethereum. Aquel entorno ofrece contratos flexibles e inteligentes que permiten manejar dinero a través de aplicaciones descentralizadas que interactúan con aquellos contratos en forma totalmente transparente para el usuario. ¿Qué es un smart contract? Se trata de un programa informático que simplifica, asegura y procesa acuerdos entre dos o más partes.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la movida DeFi no sólo implica la digitalización y la inyección de tecnología en el mundo financiero, sino principalmente la descentralización. De allí su estrecha relación con las criptodivisas, que son monedas que operan sin estar atadas a un billete tradicional, tampoco a gobiernos o entidades bancarias. En definitiva, para saber qué es el DeFi es fundamental reparar en que propone una prescindencia de intermediarios y papeleos, adaptándose al mundo de las finanzas.

Los mencionados contratos inteligentes precisan, además, de lo que se conoce como Dapps, que son aplicaciones también descentralizadas que permiten el funcionamiento de los engranajes del DeFi. Todo se ejecuta sobre la cadena de bloques, donde cada una de las acciones permanece grabada en forma inalterable. Tras la irrupción de DAO (siglas en inglés de Organización Autónoma Descentralizada) que incentivó proyectos en el terreno DeFi con base en la red Ethereum, en la actualidad existen diferentes plataformas inscriptas en esta modalidad como MakerDAO, AAVE, Augur y 0x. La siguiente imagen resulta un buen resumen para saber qué es el DeFi: se trata de piezas financieras, como ladrillitos de Lego, que pueden combinarse entre sí para dar transparencia. Cada parte aporta su grano de arena y no hay un ente único que regule esa unidad, que en los últimos años ha crecido y establece un nuevo paradigma en el mundo de las finanzas.



Solicitar Ahora

Este es un sitio seguro
Sarmiento 848 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Información financiera: Préstamos personales online desde $1.000 a $15.000. Plazo mínimo: 60 días. Plazo máximo: 120 días. Tasa Nominal Anual (TNA): 440%.Tasa Efectiva Anual (TEA): 1.239%. Ejemplo: Para un préstamo de $10.000 en 3 cuotas. Valor total de la cuota $6.667. Total a devolver en 3 meses: $20.001. El monto de la cuota incluye: capital, intereses e impuestos