Qué son las comisiones bancarias y cómo evitarlas

¿Estás al tanto de las diferentes comisiones que cobran los bancos? Repasamos el detalle y algunas estrategias para eludirlas.

Las comisiones bancarias son un monto de dinero que los bancos cobran a cambio de los servicios que prestan. Si bien están descritas en cada caso y deben ser informadas oportunamente, no todos los clientes están al tanto de las mismas, de sus detalles o de su mera existencia. En esta nota de Adelantos.com te contamos qué son, cómo se aplican y también cómo evitarlas en casos específicos.

Según explica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las tablas comparativas con el detalle de las comisiones bancarias se publican con el objetivo de generar una mayor transparencia. “Los bancos deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones”, explican y añaden que de ese modo los usuarios de servicios financieros “contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir el banco que mejor se ajuste a sus necesidades”.

Para tener en cuenta, en este sitio del BCRA es posible consultar las tasas, cargos y comisiones bancarias por los servicios financieros que se prestan.

¿Cuáles son los servicios por los que los Bancos cobran comisiones?

Tal como señalamos, las comisiones bancarias son aquellas que los Bancos, en los diferentes mercados, cobran a sus clientes por los servicios que ofrecen. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Comisión por transferencias bancarias
  • Cambio de divisas
  • Mantenimiento de cuenta
  • Emisión de tarjetas de crédito adicionales
  • Reposición de tarjeta de crédito o débito por pérdida o extravío
  • Uso de cajero automático perteneciente a otra red
  • Uso de cajeros automático en el exterior

Además de las comisiones bancarias propiamente dichas, los Bancos pueden trasladar al cliente eventuales gastos que deban afrontar por el pago a terceros.

¿Te cobran por una transferencia bancaria?

Esta es una de las dudas más habituales en relación a las comisiones bancarias. Lo cierto es que en nuestro país no se aplica la comisión por transferencias bancarias siempre y cuando la realicen los usuarios finales de los servicios financieros. En esos casos son gratuitas. Ahora bien, una vez más tomamos como referencia al BCRA, que explica: “Es necesario aclarar para el resto de los usuarios que, los costos de las transferencias dependerán de quién realiza y de quién las reciba. Los mismos varían si es una microempresa, un comercio, y si las transferencias son entre cuentas propias o no”. En este enlace es posible consultar el detalle específico.

Consejos para evitar las comisiones bancarias

Por un lado, existen algunas estrategias para evitar el pago de las comisiones, vinculadas a un uso inteligente de las herramientas financieras. Por ejemplo, unificar las cuentas (cuando algunas de ellas no se emplean), negociar con las entidades, contratar servicios adicionales (en ocasiones ayuda a reducir tasas de otros productos), y finalmente buscar las mejores opciones. Respecto a este último punto, es importante saber que algunos bancos cobran comisiones menores y que, incluso, no cobran por los mismos servicios.

Por otra parte, el BCRA recomienda controlar cargos y comisiones que cobran los bancos y que, para eso, conviene repasar la grilla de precios que se anexa a los contratos firmados en los resúmenes. ¿Qué ocurre en caso de detectar un cargo no pactado o una modificación no informada? El usuario debe presentar su reclamo ante el emisor. En ese caso, dice la casa matriz, es preciso recordar que si el emisor debe devolver un importe también tiene que reintegrar gastos e intereses.



Solicitar Ahora