¿Qué impuestos debo pagar si vendo mi propiedad?

Comisiones inmobiliarias, impuestos y gastos de escritura, entre otras variables a tener en cuenta al poner un inmueble en venta y en el momento de la operación.

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en el sector de préstamos online, te contamos todo lo que tenés que saber sobre los impuestos que debes pagar si vendes una propiedad.

Cuando se vende una propiedad en la Argentina es preciso considerar una serie de impuestos y gastos que restan una cifra importante al monto de la operación. En otras palabras, el dinero que queda en el bolsillo será inferior al de la oferta debido a una serie de obligaciones impositivas y de carácter legal.

Los repasos que detallan cuántos impuestos hay en Argentina listan, entre los muchos, los relacionados a las transacciones inmobiliarias. El dato a tener en cuenta, antes del detalle: aproximadamente un 12% del valor de la propiedad debe destinarse al pago de certificados, impuestos municipales, gravámenes provinciales y honorarios a profesionales involucrados.

Otro detalle a considerar: es el vendedor el que elige al escribano interviniente.

Los impuestos que hay que pagar al vender una propiedad en Argentina

Es importante notar que los aranceles notariales están regidos por las normativas locales y por los códigos fiscales de las diferentes jurisdicciones.

Para saber qué hay que pagar al vender un inmueble se abren tres vías:

  • Los gastos.
  • Los impuestos.
  • Los honorarios.

La mayoría tienen una relación directa con el precio de la operación.
Respecto a los gastos, hay que considerar que algunos deben ser afrontados por los compradores y otros por los vendedores.

¿Cuáles son los gastos que paga el vendedor?

  • El 50% de los impuestos de sellos y los correspondientes a la venta.
  • El 50% de los gastos previos a la firma, vinculados a la averiguación de antecedentes del bien y de los titulares.
  • Respecto al punto anterior, se solicitan certificados de dominio y de inhibiciones. Las tarifas varían de acuerdo a la jurisdicción y a la urgencia del pedido, aunque no representan valores muy altos.
  • También se solicita el certificado de libre deuda de la propiedad y el certificado de estudio de títulos, que es del 0.2% más una base de 10.000 pesos que varía de acuerdo a la jurisdicción.
  • Impuesto Nacional: AFIP cobra un gravamen denominado Impuesto a la Transferencia de Inmueble (ITI) que es del 1,5% para particulares.
  • Las personas jurídicas no pagan ITI, sino ganancias.

¿Qué ocurre con los honorarios del escribano? Corren por cuenta exclusiva del comprador.

 
 
Solicitar Ahora