¿Qué hacer si tengo deudas con el auto?

Un auto es una gran inversión, por la comodidad y las posibilidades que nos ofrece tener nuestro propio transporte. Ya sea usado o nuevo, es una decisión importante adquirirlo porque es necesario tener en cuenta algunos factores más que sólo tener el dinero para pagarlo.

Además de pensar en garajes, mantenimiento y arreglos, los automotores en nuestro país abonan un impuesto, calculado anualmente de acuerdo a las características del coche y otros valores que asigna la cámara que representa a las aseguradoras automotrices y los concesionarios oficiales. Este análisis tiene sus particularidades dependiendo en qué lugar esté radicado.

Pero no es para desalentarse: este impuesto es de larga data, y luego de un par de años y dependiendo los modelos de autos o camionetas, se exime al dueño o dueña de abonarlo. Además, no es un gravamen alto, ya que se calcula anualmente en base al valor del coche al momento en que fue comprado.

Es importante saber qué institución estatal se encarga de este gravamen y cómo podemos consultar todo lo relativo al mismo. La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), es el organismo que lo fiscaliza, y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En su página web oficial, se puede obtener toda la información acerca de la inscripción inicial al impuesto, el informe de dominio, transferencias del vehículo entre propietarios, denuncias, cédulas identificatorias (azul o rosa), entre otras cuestiones.

El informe de dominio es clave, ya que nos permite conocer la situación jurídica (prenda, robo, embargo, inhibición, etcétera) de cualquier vehículo matriculado de la nación. Conociendo el número de patente y el lugar de radicación, podremos saber si el coche está verdaderamente en condiciones.

Esto es muy importante para quienes quieran adquirir autos usados, ya que es necesario asegurarse que todo esté en regla antes de efectuar la inversión. Ahora bien, son muchos los que se preguntan cómo saber si un auto tiene deuda, efectivamente. El procedimiento varía levemente dependiendo la provincia.

Si queremos consultarlo para coches dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debemos ingresar a la página oficial de la AGIP y allí, con el número de patente del vehículo, sabremos en qué estado se encuentra. Si el coche es de la Provincia de Buenos Aires, se debe ingresar al portal de ARBA Buenos Aires, opción “Automotor”; “Consulta de deuda”, detallándose allí los montos y períodos.

Por otra parte, muchas personas se preguntan cómo saber si un auto tiene deuda de patente en el resto de las provincias. En este caso, debe consultarse particularmente en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia. Por lo tanto, debemos conocer quién maneja los impuestos allí y cómo es el servicio.

Por poner algunos ejemplos, en la provincia de Formosa, el organismo al que debemos recurrir es la Dirección General de Rentas de la provincia. En Río Negro, corresponde a la Agencia de Recaudación Tributaria. Tendremos que chequear esto para poder comunicarnos con quien corresponda.

Solicitar Ahora

Ver otras notas:


Ayuda para pagar tus deudas
¿Como Ahorrar en Tiempos Dificiles?