¿Qué es una inversión socialmente responsable?

Instrumentos que también contemplan el impacto social y medioambiental, además de la rentabilidad.

Entre los múltiples instrumentos de inversión aparece una modalidad que se destaca por llevar su mirada más allá del puro rédito económico. La inversión socialmente responsable es aquella que además de las ganancias considera y valora el impacto en la comunidad y en el medio ambiente.

En tanto, una inversión socialmente responsable contempla:

  • Una repercusión positiva de la actividad en la sociedad.
  • El respeto por la naturaleza y la salud medioambiental.
  • Además de las ganancias: no deja de ser una inversión.

Además, los fondos socialmente responsables se vinculan a inversiones que apoyan a comunidades excluidas, a determinados grupos, a actividades sostenibles y amigables con el ecosistema, en el marco de un concepto más amplio, la inclusión financiera.

La inversión socialmente responsable tiene un espíritu ecológico

En función de lo señalado, cabe señalar que este tipo de inversión consciente procura eludir instrumentos y/o actividades que tengan un impacto social y medioambiental negativo. Por ejemplo, los fondos socialmente responsables no invierten en industrias tabacaleras, de agroquímicos, en sectores con altos niveles de contaminación, o que no respeten derechos básicos de los trabajadores.
En este punto es interesante notar el vínculo entre este perfil de inversor y el auge de las criptomonedas. ¿Sabías que la generación de monedas digitales es una actividad reñida con los principios ecológicos?

Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que solamente la red Bitcoin (la criptodivisa más conocida) consume cada año más energía que toda la Argentina.

¿A qué se debe esto? Según explicó el periodista especializado en medio ambiente y sustentabilidad, Sergio Elguezábal, al medio TN, “el minado del Bitcoin en una cadena de bloques implica el uso de mucha energía porque tiene que garantizar la capacidad computacional para procesar las transacciones, la seguridad, y a la vez conseguir que los participantes estén sincronizados”.

La inversión socialmente responsable

Criptomonedas aparte, las inversiones responsables, respetuosas del bienestar social y ambiental, son cada vez más frecuentes entre particulares y empresas.
Tal como señala el sitio Economipedia, es clave notar que la inversión socialmente responsable no es incompatible con la búsqueda de rentabilidad. Igual que otros instrumentos, se procuran ganancias aunque sin desatender otros factores fundamentales para el desarrollo social y la vida humana en este planeta.

A los fondos socialmente responsables se los conoce con las siglas ISR. Se trata de entidades especialmente destinadas a los interesados en este tipo de inversiones, que en su cartera incluyen opciones que se ajustan a los principios descriptos.

“La ISR fomenta la interacción del respeto y el compromiso con la sociedad y el medioambiente del que formamos parte. En este sentido, se recomienda a las firmas incluir en sus propuestas y planes de desarrollo económico aspectos reales de respeto a las obligaciones sociales, la protección y el cuidado del medioambiente, sin dejar de lado el beneficio puramente económico”, comenta al respecto el sitio Tridia Ingeniería y Eficiencia.

Ejemplos de inversión socialmente responsable

  • Inversión es una comunidad dedicada a la plantación y cultivo de frutos, con prácticas sostenibles.
  • En ISR, es habitual el crowdfunding (financiamiento colectivo).
  • Inversiones en empresas dedicadas a energías alternativas y tecnologías limpias.
  • También en comunidades y sectores que no tienen acceso a instrumentos directos de financiación.

Para los interesados en esta temática, una fuente interesante de consulta es Guía para la inversión socialmente responsable en el mercado de capitales argentina, que podés revisar en este enlace.

Con Adelantos.com, empresa líder en el sector de préstamos online en el acto sin requisitos puedes contar para empezar a invertir. Nos interesa ayudarte de forma responsable con hasta $20.000 y en 2 minutos sin salir de tu casa.

 
 
Solicitar Ahora