¿Qué es una Fintech?

Cuando las finanzas y los avances tecnológicos avanzan por el mismo carril. Detalles de la movida y sus perspectivas.

¿Qué es una Fintech? ¿De qué se trata esta tendencia que mueve el piso al sector financiero tradicional? Para comenzar, enfoquemos la mirada en el término que aquí nos convoca, que reúne las palabras “finanzas” y “tecnología”. En ese sentido, cuando nos preguntamos qué es una fintech y para qué sirve es menester comenzar señalando que se trata de cualquier negocio que emplee avances tecnológicos para la mejora y/o automatización de sus procesos financieros. Sin embargo, en países como  Argentina, el término se asocia especialmente a proveedores no bancarios que tienen un profundo vínculo con la digitalización.

Sin embargo, las fronteras entre la banca tradicional y las Fintech pueden ser difíciles de trazar conforme las entidades bancarias se acoplan a los avances tecnológicos y la evolución se torna rapidísima. Además, se trata de un sector de gran crecimiento y versatilidad: cuando se piensa cuáles son las Fintech para invertir aparecen múltiples sectores como los seguros, las criptomonedas, los pagos y transferencias, los préstamos en línea, las apps de inversiones, la seguridad informática, el financiamiento colectivo, la banca móvil y un largo etcétera.

Qué es una Fintech: un sector en ascenso

De acuerdo a la firma de auditoría KPMG, la inversión en tecnología financiera a nivel mundial superó los 98.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, con casi 2.500 operaciones. De ese modo rebasó el total anual de 2020, que había sido de 121.500 millones de dólares y 3.520 operaciones.

Más datos, en este caso locales. De acuerdo a la Cámara Argentina de Fintech, en mayo de 2021, el ecosistema local estaba integrado por 302 empresas. Es interesante notar que el 20% de las mismas nació durante la pandemia de Covid-19. En ese momento, el mencionado segmento empleaba a casi 15.000 personas en forma directa con la proyección de incorporar más de 5.500 durante el año en curso.

Cuándo es Fintech

Tal como nota Infobae en un repaso que da cuenta del exponencial crecimiento de las Fintech, el vínculo entre tecnología y finanzas no es nuevo, ni siquiera exclusivo de este siglo. Sin embargo, en los últimos años, se han incorporado una serie de variables fundamentales para entender qué es una Fintech: la posibilidad de administrar datos en forma masiva y la superpoblación de teléfonos inteligentes. Además, (especialmente en países no desarrollados financieramente) la gran cantidad de personas no bancarizadas. En ese orden, las Fintech han propuesto la denominada “inclusión financiera”.

Qué es una Fintech: ejemplos en Argentina

Entre las firmas del sector más reconocidas en nuestro país figuran MercadoLibre y su plataforma MercadoPago, Ualá, Ripio y Nubi, entre otras. Empresas como Adelantos.com también son parte del sector, en este caso enfocado en el terreno de los préstamos online con una propuesta que combina la experiencia del sector financiero tradicional con el dinamismo de las herramientas digitales.

En resumen, para responder qué es una Fintech hay que llevar la mirada a múltiples ámbitos: no se trata únicamente de pagos móviles o créditos por Internet, sino de un amplio ecosistema que engloba a diferentes actividades que coinciden en el foco financiero que se mueve con los engranajes de las nuevas tecnologías.


Solicitar Ahora