¿Qué es una empresa unicornio?

En esta nota te contamos qué son las startups que se describen como “unicornios” y repasamos los casos argentinos.

Los unicornios son únicos singularísimos. Es por eso que en el mundo de los negocios se habla de una “empresa unicornio” para hacer referencia a compañías que se destacan por su singularidad. Además, los adultos sabemos que aquella es una criatura inexistente o, en forma más ajustada, fruto de la fantasía. Ese carácter también explica el concepto de las firmas unicornio, que al ser tan exitosas parecen salidas de un cuento.

La idea de las startups unicornios comenzó a usarse en 2013 en boca de Aileen Lee, la fundadora de la firma de capital de riesgo CowboyVC. Fue ella quien popularizó el término en un artículo publicado en el sitio web de tecnología TechCrunch. En concreto, la definición es la siguiente: una empresa unicornio es aquella que supera una valuación de mercado de 1.000 millones de dólares, sin haber cotizado en la Bolsa.

En el mencionado artículo, Lee señaló que solamente un bajísimo porcentaje de compañías (el 0,07%) crecieron hasta los 1.000 millones de dólares antes de debutar en la Bolsa de Valores. Por eso, esas firmas son tan singulares como los unicornios.

Una vez que hemos trascendido la imaginación de los cuentos, sabemos que no existen en el mundo real los caballos con un cuerno en la frente, con alas coloridas como el arcoíris, con poderes mágicos y bellos como ningún otro animal sobre la faz de la tierra. Por eso, en vista a esa singularidad es que las empresas unicornio llevan ese nombre. Eso sí, a diferencia de ese ser mitológico, sí existen aunque sean pocas.

Los unicornios argentinos y del mundo

El concepto ha encajado desde 2013 a esta parte en compañías de múltiples sectores. Muchas pertenecen a la industria tecnológica, aunque también las hay en otros ámbitos como la logística, los servicios financieros, etcétera. Se estima que en la actualidad existen unas 700 empresas unicornio, de las que casi 400 operan en Estados Unidos.

Hay algunos ejemplos célebres en el mundo que, como señalamos, tienen una valoración superior a los 1.000 millones de dólares sin haber pisado la Bolsa de Valores. Una de ellas es SpaceX, la firma espacial que dirige el empresario Elon Musk (el mismo que comanda la automotriz Tesla). Pero la que lidera el listado es ByteDance, quizá no la conozcas por su nombre, pero seguro estés al tanto de su principal producto, la aplicación TikTok.

Argentina tiene pocos casos, cinco en total. Los exitosos locales son Globant, MercadoLibre, Despegar, OLX y, el más reciente, Auth0. Esta última es una firma argentina que provee una plataforma de autenticación para aplicaciones web y móviles. En 2019 se convirtió en el quinto unicornio “argento” tras una ronda de inversión en la que sumaron 103 millones de dólares.

En el horizonte aparecen compañías locales que podrían convertirse en una empresa unicornio, algunas de las cuales son firmas del sector fintech y vinculadas a las criptomonedas.




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