¿Qué es una divisa?

Una información clave en el ABC financiero. ¿Cuáles son las divisas más importantes del mundo? Además, ¿qué es el mercado de divisas?

Para moverse en el mundo de las finanzas es preciso conocer algunos conceptos clave. Uno de ellos es “divisa”. ¿De qué se trata? ¿Cuál es su definición? ¿Qué es el dólar divisa? ¿Y el mercado de divisas? Vayamos por partes.

¿Qué es una divisa?

Divisa es toda moneda extranjera y oficial. En cada mercado existen muchas divisas, que son de curso legal, y son distintas a la moneda del país. Se trata de un activo financiero, con valor propio.

Por ejemplo, en la Argentina la moneda es el peso. El dólar es una divisa, así como el real de Brasil, el yen japonés, o el euro que circula en el viejo continente. Se comprende, en tanto, que el dólar es una divisa aquí y no en Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre divisa y moneda?

La moneda refiere al conjunto de metales y papel, es decir, al dinero físico. También se la llama “dinero metálico”. En cambio, la divisa es el término nominativo de la moneda de otro país, según nota el sitio Economipedia.

Si bien es habitual que los términos se usen como sinónimos, es preciso remarcar que una divisa es, por definición, una moneda extranjera. La palabra “moneda” es más general.

¿Qué es el mercado de valores?

Cuando se revisa el dólar divisa histórico se hace referencia a un mercado que se rige por cotizaciones fijadas por gobiernos u organizaciones. Hablamos de los mercados de divisas, en los que se realizan cada día operaciones de compra y venta.

Siendo que el interés por esas divisas fluctúa, el valor también lo hace. Esto es habitual, por ejemplo, si revisar el dólar divisa en el Banco Nación. En ese sentido, se mueven de modo similar a lo que ocurre en los mercados bursátiles: el interés o la merma en el interés por una moneda hace que ésta se aprecie o deprecie, respectivamente.

Al mercado de divisas también se lo conoce como Forex, por “foreing exchange market”. En él se pueden comprar divisas a modo de inversión, siendo las más negociadas el dólar de Estados Unidos, el euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo.

Entonces, ¿cuál es la relación entre las divisas y el tipo de cambio?

Cada una de éstas (por ejemplo, el dólar divisa) tiene un valor concreto en relación a otras. A ese “juego” se lo conoce como “tipo de cambio”.

Respecto a ese punto, hemos dicho que las divisas están en constante fluctuación. Hay muchas variables que determinan el valor como la inflación, la deflación, la situación política de cada país, la ley de oferta y demanda, entre otras.

Por último, cabe notar que el mercado de divisas está regido por el Código Global del Mercado de Divisas, que podés consultar en el enlace.

En resumen:

  • Las divisas son las monedas que se usan en una región o país ajeno a su origen.
  • El caso del euro es especial, ya que opera en una unión monetaria de varios países.
  • Las divisas se intercambian en el mercado monetario mundial.
  • Su precio fluctúa en relación a otras divisas.
  • Eso establece los tipos de cambio, que son flexibles.

 
 
Solicitar Ahora