¿Qué es un préstamo prendario y por qué es clave para la compra de autos?

El préstamo prendario es habitualmente conocido por su uso para la compra de automóviles, aunque también puede emplearse con otros fines, en todos los casos entregando uno o varios activos financieros o físicos, cuya custodia queda en manos del prestamista y que funciona como garantía.

¿Qué es un préstamo prendario? 5 claves a tener en cuenta

  • En esta modalidad, el préstamo se entrega a cambio de una prenda.
  • El beneficiario entrega un bien o activo en custodia.
  • En caso de incumplimiento, los activos sirven como garantía.
  • A diferencia de un préstamo clásico, los prendarios no se respaldan en la previsión de los ingresos
    del solicitante.
  • Los préstamos prendarios son a tasa fija, que se mantiene a lo largo del tiempo.

Es clave tener en cuenta que la garantía tiene que alcanzar el valor total del préstamo prendario; es decir, la suma de los bienes y activos debe ser igual o mayor al dinero en préstamo. Por eso, en ocasiones se suman diferentes bienes.

¿Qué es un préstamo prendario automotor?

Tal como anticipamos, es habitual que aquellos que eligen un préstamo prendario lo hagan para la compra de un vehículo automotor, tanto para unidades 0 kilómetros como para coches usados. En esos casos, el auto funciona como prenda y garantía hasta que se cancelen las cuotas en su totalidad.

Es importante tener en cuenta que en el préstamo prendario para autos usados o nuevos, el tomador no puede vender el vehículo.

Si bien la modalidad de otorgamiento varía según la entidad, es habitual que el beneficiario realice un pago inicial (un porcentaje del valor total del coche) para financiar la suma restante.

¿Cuáles son las ventajas de un préstamo prendario?

  • La financiación es a tasa fija.
  • Es una vía de financiación simple y ágil.
  • En la Argentina, se ofrece en pesos.
  • No se aplican comisiones por amortización y cancelación.

Los interesados pueden echar mano a un simulador de préstamo prendario para conocer cómo sería el camino de la financiación y las condiciones de acceso.

Una curiosidad sobre los préstamos prendarios

¿Sabías que la modalidad del préstamo prendario existe hace muchísimo tiempo? Según explica el sitio Economipedia, estos instrumentos de financiación se originaron en Italia, en el siglo XV. Por entonces, las personas con bajos ingresos no tenían acceso a préstamos, ya que los intereses eran excesivos. Así, la historia de los préstamos prendarios cuenta que los monjes franciscanos fundaron lo que se conoce como “montes de piedad”, organizaciones benéficas que entregaban préstamos sin intereses a cambio de una prenda a modo de garantía.

Los préstamos prendarios tienen varias ventajas, como una tasa fija, una vía de financiación simple y ágil, y la posibilidad de acceder a un simulador de préstamo prendario para conocer las condiciones de acceso. En Adelantos.com, ofrecemos préstamos online, y podemos ayudarte a obtener la financiación que necesitas. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a obtener un préstamo online por cbu en el acto.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas: