¿Qué es un fondo de emergencia?

¿Por qué es importante, especialmente en tiempos de crisis? ¿Cuáles son los pasos para crearlo? Las claves a considerar.

El fondo de emergencia es un “colchón”. Habitualmente se lo llama de esa forma porque se trata de una suma de dinero que está allí para amortiguar posibles caídas. Por eso, para responder qué es un fondo de emergencia y para qué sirve es preciso señalar su especial relevancia en tiempos de crisis, tanto las globales, como las regionales e incluso las personales.

La definición clásica de “fondo de emergencia” es la siguiente: es una forma de estar resguardado ante eventuales circunstancias inciertas.

¿Para qué sirve crear un fondo de emergencia?

En la introducción de este repaso adelantamos algunas pistas para dar respuesta a la pregunta. Un fondo de emergencia es una suma de dinero que se separa de las cuentas del mes. Aunque tiene puntos en común con el ahorro, se trata de un elemento diferente: debe ser utilizado ¡únicamente! en casos urgentes o críticos. En otras palabras, en una emergencia.

A un fondo de emergencia se echa mano, por ejemplo cuando:

  • Una persona pierde su empleo.
  • En tiempos de crisis: la pandemia de Covid-19 es un caso reciente y elocuente.
  • En circunstancias críticas que ocurren en forma imprevista.
  • Cuando un negocio sufre una caída abrupta en las ventas.
  • Cuando empresas atraviesan complejidades.
  • En casos de urgencia por problemas de salud.
  • Cuando hay que arreglar el auto o surge un problema en el hogar, como una cañería rota.

La principal ventaja de crear un fondo de emergencia es que permite enfrentar situaciones complejas sin desestabilizar la economía personal o empresarial.

Consejos para crear un fondo de emergencia

Hay algunas claves para armar un fondo de emergencia que sea de utilidad al momento de una urgencia. Veamos.

  • Idealmente, la suma debe ser igual o mayor a tres meses de gastos mensuales. Aquel es un tiempo prudencial para recuperar ingresos y levantar cabeza, en caso de los trabajadores en relación de dependencia.
  • ¿Qué ocurre entre los trabajadores independientes? En ese caso, es recomendado disponer de un fondo de emergencia que cubra un semestre completo de gastos.
  • Naturalmente, para calcular cuál es la suma ideal para tu fondo de emergencia es preciso llevar un control de los gastos y egresos. En 5 objetivos financieros que debés tener y cómo alcanzarlos te contamos algunos tips para organizar tus finanzas.
  • Para crear un fondo de emergencia es preciso hacerlo con paciencia. En otras palabras, no se concreta de un día para el otro, sino que requiere tiempo. Tal como ocurre en otras buenas prácticas financieras, es importante dar el primer paso y saber que estas metas requieren constancia.
  • Para armar un fondo de emergencia, una regla útil es destinar cada mes el 10% de los ingresos, así hasta llegar a la suma establecida (señalada más arriba).
  • Una buena idea es ayudarse con soluciones digitales. Desde simples planillas de cálculo hasta las apps para organizar las finanzas personales.
  • ¿Dónde guardar el fondo de emergencia? Es importante colocarlo en un sitio al que puedas echar mano en cualquier momento. En caso contrario, perdería su relevancia de ser una ayuda en circunstancias imprevistas. Por ejemplo, no deberías colocarlo en un plazo fijo a tres meses.
  • Por otra parte, conviene protegerlo de la inflación. En 5 opciones para invertir tu dinero compartimos algunas ideas.

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