¿Qué es el stop debit?

Todo lo que tenés que saber sobre este procedimiento que frena los pagos automáticos.

El stop debit es un procedimiento que permite frenar los pagos automáticos que se realizan con tarjetas de débito. También sirve para frenar el cobro del resumen de la tarjeta de crédito.

Hay otras definiciones y conceptos para comprender qué es el stop debit:

  • Es una forma de detener un débito automático.
  • Es una herramienta bancaria.
  • Es un derecho de los consumidores establecido en las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Permite ejecutar lo que en la jerga se conoce como derecho de retracto.
  • En palabras simples, el stop debit es una orden de no pagar que el cliente solicita en el banco.

Cómo funciona el stop debit y en qué casos sirve

El stop debit es útil en casos en los que no se puede pagar a término una factura que está adherida a débito automático.

Para desprevenidos, empresas y entidades bancarias permiten que los clientes se adhieran al pago automático de servicios. Eso es conveniente para que cada mes no haya que estar pendiente de la fecha de pago, pero en ocasiones es preciso apelar al stop debit.

Respecto a cómo funciona el stop debit, cada entidad bancaria tiene sus modalidad aunque en algunos casos se puede solicitar “en las vísperas”, hasta un día antes de la fecha del débito automático. Incluso hay entidades que permiten hacerlo luego de ingresados los pagos, en lo que llaman “revertir” el pago.

Es importante tener en cuenta que el stop debit funciona para un único mes y, en ese sentido, el débito automático vuelve a estar activo para el mes siguiente. En otras palabras, hacer stop debit no implica cancelar la metodología de débito automático en adelante, sino que únicamente se aplica para el cobro más inmediato.

Aquellos que simplemente se preguntan qué es el stop debit deben tener en cuenta que al frenar el pago automático será necesario realizarlo en forma manual, de modo que no se inicie una mora.

En la mayoría de las entidades bancarias se ofrece la posibilidad de hacer stop debit desde los canales online, es decir, desde el home banking del banco correspondiente. En esos casos, se pedirá que el cliente seleccione el servicio en particular para el que realizará el stop debit.

Amén de los alcances de este derecho de los consumidores, el pago de servicios a través de débito automático sigue siendo una opción cómoda y efectiva para no olvidar realizar pagos, automatizándolos. Además, ayuda a evitar intereses por demoras en los cumplimientos y en muchas ocasiones las empresas ofrecen beneficios a los clientes adheridos a esta modalidad. En caso de no poder abonarlos y querer frenar el pago, los clientes bancarios pueden apelar al stop debit.

 
 
Solicitar Ahora

Préstamos online en el acto. Sin papeles, acreditación en 2 minutos, las 24hs, los 365 días del año y sin moverte de tu casa. Para acceder a un adelanto, solo tenés que ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y un teléfono celular. Pudiendo elegir entre distintos plazos para devolver los préstamos online por CBU. ¿Cuál es el monto que podemos otorgarte? El equipo de especialistas de Adelantos lo determina en base a la información que ingresás en la solicitud y analizando tu historial crediticio. Además, mientras la devolución de tus adelantos sea exitosa podrás acceder a montos superiores o mejora en la tasa de interés en próximos préstamos que solicites. Otra de las grandes ventajas de nuestro sistema es la seguridad, tu información es de suma importancia y para ello seguimos prácticas de protección.