El stop debit es un procedimiento que permite frenar los pagos automáticos que se realizan con tarjetas de débito. También sirve para frenar el cobro del resumen de la tarjeta de crédito.
Hay otras definiciones y conceptos para comprender qué es el stop debit:
El stop debit es útil en casos en los que no se puede pagar a término una factura que está adherida a débito automático.
Para desprevenidos, empresas y entidades bancarias permiten que los clientes se adhieran al pago automático de servicios. Eso es conveniente para que cada mes no haya que estar pendiente de la fecha de pago, pero en ocasiones es preciso apelar al stop debit.
Respecto a cómo funciona el stop debit, cada entidad bancaria tiene sus modalidad aunque en algunos casos se puede solicitar “en las vísperas”, hasta un día antes de la fecha del débito automático. Incluso hay entidades que permiten hacerlo luego de ingresados los pagos, en lo que llaman “revertir” el pago.
Es importante tener en cuenta que el stop debit funciona para un único mes y, en ese sentido, el débito automático vuelve a estar activo para el mes siguiente. En otras palabras, hacer stop debit no implica cancelar la metodología de débito automático en adelante, sino que únicamente se aplica para el cobro más inmediato.
Aquellos que simplemente se preguntan qué es el stop debit deben tener en cuenta que al frenar el pago automático será necesario realizarlo en forma manual, de modo que no se inicie una mora.
En la mayoría de las entidades bancarias se ofrece la posibilidad de hacer stop debit desde los canales online, es decir, desde el home banking del banco correspondiente. En esos casos, se pedirá que el cliente seleccione el servicio en particular para el que realizará el stop debit.
Amén de los alcances de este derecho de los consumidores, el pago de servicios a través de débito automático sigue siendo una opción cómoda y efectiva para no olvidar realizar pagos, automatizándolos. Además, ayuda a evitar intereses por demoras en los cumplimientos y en muchas ocasiones las empresas ofrecen beneficios a los clientes adheridos a esta modalidad. En caso de no poder abonarlos y querer frenar el pago, los clientes bancarios pueden apelar al stop debit.