¿Qué es el índice CAC y para qué sirve?

Todo lo que tenés que saber sobre esta información fundamental en la industria de la construcción.

El índice CAC de la Cámara Argentina de la Construcción es una información que ese organismo divulga en forma mensual y que resulta fundamental en esa industria en particular, además para la economía general del país.

El índice CAC tiene las siguientes características:

  • Se publica mensualmente.
  • Es de acceso público.
  • Refleja los aumentos en los costos de la construcción.

¿Cómo se elabora el índice CAC?

Es el promedio de las variaciones de los costos en la mano de obra y materiales, de un mismo edificio.

Es importante tener en cuenta que el índice CAC no es una tasa de interés, sino una variable para la redeterminación de precios.

¿Cómo acceder al índice CAC?

Tal como señalamos, el índice CAC de la Cámara Argentina de la Construcción es una información de carácter público, que se divulga cada mes.

Los interesados tienen en cuenta el vínculo entre IERIC y el índice CAC. Ocurre que para acceder a la información es preciso ingresar al sitio web del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, por sus siglas IERIC.

¿Para qué sirve el índice CAC?

Permite a vendedores y empresas constructora mantener el valor de su capital lo largo del tiempo. Por ejemplo, si compra materiales al valor de una cuota, en el futuro espera poder comprar la misma cantidad con la cuota actualizada.

Según explica el sitio Reporte Inmobiliario, el indicador que elabora la Cámara Argentina de la Construcción representa las variaciones en los costos de la construcción para determinados tipos de obras y “su uso con otros fines que el de la comparación señalada no es propiciado por la CAC”. En ese sentido, sus aplicaciones en otros ámbitos deben atribuirse exclusivamente al quien la haga.

 
 
Solicitar Ahora