Vinculado a los movimientos bursátiles, el dólar MEP consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en moneda estadounidense.

Al dólar MEP también se lo conoce como “dólar Bolsa” o “dólar bursátil”. Eso no es casual, esta opción para adquirir la moneda estadounidense diferente al dólar solidario o dólar ahorro consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en billetes verdes. Un dato para empaparse más en estos conceptos: MEP corresponde a “mercado electrónico de pagos”.

Tal como explica en Infobae, debido a que muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares (sin estar regulados) la relación entre el precio en pesos y su variante en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial. El dólar MEP “funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar a plena luz del día y ante la mirada de la AFIP sin meterse en problema alguno”, nota la fuente.

Al examinar qué es el dólar MEP hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de cotización que cobró relevancia en nuestro país desde que en 2019 entró en vigencia la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que establece el pago de un recargo del 30% para la compra de dólares, situación que se incrementó cuando en 2020 el gobierno argentino amplió el cepo cambiario al aplicar un 35% adicional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En vista de ese contexto, el dólar MEP se postula como la única vía legal (que no recurre a la informalidad) para conseguir dólares en Argentina eludiendo los mencionados recargos, además del límite de 200 dólares mensuales. La operación inicia con la compra de un bono cuya cotización en moneda nacional es convertible al mismo bono que cotiza en la divisa estadounidense. De esta forma, el proceso culmina con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

Cuando se analiza el precio del dólar MEP evaluando la compra de divisa extranjera a través de esta vía, es preciso considerar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó las operaciones al reducir a la mitad (ahora, 24 horas hábiles) el estacionamiento de los títulos en cartera para cerrar las transacciones. Esto rige para personas humanas y jurídicas que cumplan con las condiciones que siguen: aquellos que compran un activo en pesos y después lo venden con liquidación en dólar MEP; y aquellos que hacen una Transferencia Receptora para luego vender el valor negociable con liquidación en dólar MEP.



Solicitar Ahora