¿Cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos? ¿En qué se diferencia de las criptomonedas? ¿Cuándo se pondría en circulación? Respondemos estas y otras preguntas sobre el dólar digital.

En un año en el que criptomonedas como el bitcoin y el ether crecieron hasta límites insospechados (sin estar exentas de la volatilidad). Los países que son potencia elaboran estrategias para, en cierto modo, participar de la movida financiera digital. Reportes dieron cuenta de los planes de China para crear un yuan “cripto”, lo propio ocurre en Japón con un yen virtual, la Unión Europea avanza en una iniciativa similar para el euro, y en el Reino Unido ya se habla del “britcoin” (por cierto, un astuto juego de palabras). Naturalmente, Estados Unidos no se queda afuera: ¿de qué se trata el dólar digital? ¿realmente cuenta con el apoyo de la Casa Blanca?

Para saber qué es el dólar digital hay que tener en cuenta que representantes del Tesoro de Estados Unidos informaron este año que la administración de Joe Biden, actual presidente de aquel país, apoya la iniciativa para dar forma a una divisa virtual aunque vinculada a la economía tradicional, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el bitcoin, que opera sin el respaldo de gobierno, organizaciones y/o bancos.

“Tiene sentido que los bancos centrales estén mirando la emisión de monedas digitales soberanas”, dijo al respecto Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, luego refirió al eventual uso de esa herramienta para avanzar hacia la inclusión financiera en favor de las personas con bajos ingresos. “Son muchos los estadounidenses que no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar. Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes”, añadió Yellen.

Tal como señalamos, el dólar digital sería emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos y, en tanto, se diferenciaría sustancialmente de las criptomonedas tal como las conocemos.

¿Alguna vez hablaremos de la inversión en dólar digital? Dicho de otro modo, ¿cuándo entraría en circulación? En la práctica, permitiría utilizar dólares sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. Aún no se sabe cuándo se lanzará esta nueva herramienta más ajustada a los tiempos que corren, atravesados por la digitalización. Mientras tanto, el Banco Central de Estados Unidos anunció  que, en 2020, los miembros del Banco de la Reserva Federal de Boston investigaban la viabilidad del dólar digital en colaboración con especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT.

En el marco de esta movida, las autoridades estadounidense aprovecharon para confirmar la robustez del sistema financiero tradicional y atacar al bitcoin, indicando que esa criptodivisa seguirá sin establecerse como un medio de pago forma debido a un ineficiencia extrema. En función de semejante consideración, no podemos emparentar directamente el dólar digital a soluciones como el bitcoin y, en ese sentido, tampoco suponer que Estados Unidos alguna vez se embarcará en un proyecto como el que piensa El Salvador, cuyo presidente prevé enviar al Congreso de su país un proyecto de ley para que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal.



Solicitar Ahora