¿Qué es el crowlending?

Examinamos los detalles de este método de financiación colectiva, sus diferencias con el crowfunding, además de sus ventajas y desventajas.

El mundo de las inversiones es dinámico. En los últimos años, especialmente, han surgido numerosas modalidades, vías para invertir en diversos activos, y metodologías novedosas. Una de ellas es el crowlending, cuyas características repasaremos en esta nota de Adelantos.com, la empresa argentina líder en préstamos por Internet.

¿Qué es el crowlending? Se trata de un modo de financiación colectiva que conecta a pequeños inversores con personas o empresas que precisan una inyección de capital. ¿Cuál es el beneficio de este tipo de inversiones? La parte prestamista recupera su inversión y a la suma se añaden intereses. De esta forma, la movida supone un acercamiento directo entre aquellos que necesitan dinero para financiar un proyecto y los inversores, que a su vez perciben un beneficio.

Habitualmente, el contacto entre el beneficiario y la parte que presta su dinero se facilita en plataformas digitales. En las mismas se establecen los pormenores del vínculo o contrato, indicando el monto de la inversión, el interés, los plazos de devolución, etcétera.

En este caso, el término “crow” refiere a “multitud” o “grupo”; mientras que “lending” significa “préstamo”.

Crowlending y crowfunding: ¿cuál es la diferencia?

El crowfunding habitualmente es descrito como un tipo de financiamiento colectivo. La modalidad se volvió famosa en plataformas como Kickstarter e Indiegogo, entre otras, permitiendo que empresas y emprendedores exhiban sus ideas y consigan financiación por parte de las personas interesadas. Éstos, lo que hacen es apostar por el producto o servicio antes de su lanzamiento: más que una inversión, se trata de un apoyo y de una demostración de confianza.

El crowlending tiene muchos puntos en común con el crowfunding: ambos son vías de financiamiento colectivo. Pero se diferencian en algunos aspectos. En el primero hay partes que prestan y reciben el dinero como retorno, además de intereses; en el segundo, podemos comparar a aquel que pone su dinero como un accionista.

Las ventajas y las desventajas del crowlending

Tal como mencionamos anteriormente, esta forma de financiamiento comunitario permite a empresas y emprendedores contar con capital, vinculándose en forma directa con la parte que presta. Por lo demás, con esta modalidad los inversores pueden diversificar su cartera y apoyar el crecimiento de proyectos que son de su interés.

Puestos a pensar las desventajas del crowlending, hay que señalar que si bien el riesgo de esta inversión es relativamente bajo, sí existe. En este punto, es importante saber elegir no sólo a los proyectos para las inversiones sino también a las plataformas que proponen esta forma de financiamiento y apoyo a iniciativas, siendo relevante revisar sus regulaciones y detalles contractuales para eludir eventuales estafas.



Solicitar Ahora