¿Qué es el crowdfunding?

El micromecenazgo o financiamiento colectivo se postula como una modalidad válida para concretar diversos proyectos, en múltiples áreas. Todo lo que tenés que saber de la movida.

¿Qué significa crowfunding de inversión?

Aquellos que se preguntan qué es el crowdfunding pueden comenzar su pesquisa echando luz sobre la etimología del término. En inglés, “crowd” refiere a una muchedumbre o a un grupo, mientras que “funding” se traduce a nuestro idioma como “financiamiento”. Ahora bien, ¿para qué sirve, cuáles son las características y cómo funciona en la práctica el financiamiento colectivo?

También conocida como micromecenazgo, esta movida vinculada a Internet y a las comunidades online propone apoyar un determinado proyecto mediante donaciones (usualmente de dinero) a través de plataformas especializadas. Algunas de las más conocidas son Kickstarter e Indiegogo. En términos generales, un emprendedor o empresa presenta en detalle su propuesta, establece parámetros para las donaciones e indica cuánto dinero precisa para iniciar la producción del producto. Los que integran esa comunidad pueden apoyar la idea aportando su granito de arena y a cambio reciben ciertos beneficios, por ejemplo, obtener el producto en forma anticipada y/o a un precio más accesible.

Para saber con precisión qué significa el crowdfunding resulta conveniente explorar algunas de esas plataformas (hay muchas más, además de las mencionadas), tanto si tu idea es apoyar emprendimientos emergentes como si tenés en mente iniciar un proyecto para el que precisás financiación. Lejos de estar restringido a un rubro específico es un ámbito súper versátil. Abundan las iniciativas vinculadas a la industria tecnológica, también hay proyectos artísticos, existen empresas que buscan apoyo, campañas educativas, y mucho más.

De hecho, el origen del financiamiento colectivo se remonta a 1997 cuando una agrupación británica de rock consiguió, por esa vía, dinero para financiar una gira por el territorio estadounidense. Ahora bien, cabe señalar que las donaciones en grupo existen desde hace muchas décadas, aunque la movida a la que aquí hacemos referencia se caracteriza, además, por su estrecho vínculo con las herramientas digitales como su “hábitat natural” y punto de reunión.

¿Qué ventajas tiene el crowdfunding?

Entre las variantes que existen dentro de esa modalidad aparece el denominado crowdfunding de inversión que se diferencia de la modalidad tradicional basada en donaciones. En el crowdfunding de inversión, el proyecto se apoya mediante préstamos o a través de la ampliación del capital en una sociedad. En el primer caso, los inversores ofrecen dinero y reciben beneficios en forma de interés, mientras que en el segundo se invierte en una firma no cotizada a cambio de una cantidad determinada de acciones. Estas modalidades también se nuclean en plataformas digitales especializadas.

¿Necesitás invertir en tu negocio?

Si necesitás motorizar un proyecto, robustecer las acciones de tu empresa o una inyección rápida de capital, Adelantos.com te ofrece hasta 20.000 pesos sin rodeos y con escasos requisitos. Solamente tenés que ser mayor de 18 años, tener DNI, teléfono celular y una cuenta bancaria con CBU. Una vez que enviás la solicitud, nuestro equipo la revisa para ofrecer respuesta rápida y enviar el dinero en menos de dos minutos. Rápido, accesible y 100% a través de Internet.



Solicitar Ahora

Ver otras notas: