Previaje: Cómo funciona y cómo aprovecharlo en 2022

El programa procura impulsar el turismo dentro del territorio argentino. Todo lo que tenés que saber para usar los beneficios del plan Previaje.

¿Qué es y cuando comenzó el plan Previaje?

En esta nota de Adelantos.com, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el programa Previaje. Desde cómo funciona la movida que incentiva el turismo dentro de la Argentina, pasando por los medios para aprovechar los beneficios a lo largo de 2022, hasta detalles específicos sobre el uso de los créditos disponibles. Veamos.

¿Qué es el plan Previaje?

Se trata de un programa coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que, tal como señalamos, tiene como ánimo fundamental incentivar la actividad turística dentro de la Argentina y reactivar a un sector que se vio fuertemente perjudicado durante la pandemia de Covid-19. En la práctica, Mi Previaje es un plan de preventa que, en función de los gastos realizados, devuelve un porcentaje que se podrá reutilizar en otros servicios del sector.

¿Cuándo comenzó el programa Previaje?

El plan debutó durante el verano 2020/2021, y en la temporada estival que acaba de culminar se desarrolló la segunda edición del plan Previaje. Según cifras oficiales, el programa ya fue utilizado por más de 4.5 millones de personas. Además, en el verano 2021/2022 se ingresaron comprobantes por casi 100.000 millones de pesos, volumen que multiplicó por diez el total de la facturación de la primera edición.

¿Cómo funciona el plan Previaje?

El turista carga una factura de compra en forma anticipada para luego recibir un crédito del 50% de esa cifra, que podrá luego gastar en otros servicios del sector, siempre dentro del país. ¿Qué compras aplican? Las realizadas en agencias de viaje, alojamiento, pasajes, restaurantes, alquiler de autos, y demás servicios turísticos. Es importante señalar que los prestadores deben estar registrados en el programa.

Al presentar las facturas es preciso elegir cómo se recibe el beneficio. Hay dos opciones: a través de una tarjeta física del Banco Nación o mediante la billetera electrónica BNA+ (que se usa desde el celular y se paga escaneando un código QR). Es importante señalar que no es requisito tener previamente una cuenta en el Banco Nación: en el marco del programa Previaje, la misma se abre en forma automática, sin gestiones y sin costo. En el caso de solicitar la tarjeta física, la misma se entrega en el domicilio del beneficiario con un costo aproximado de envío de 285 pesos más IVA. Ese monto se descuenta del saldo.

Además, los usuarios de Mi Previaje pueden adherir la tarjeta precargada en Mercado Pago para usar esa aplicación para los pagos vía QR. Otro detalle a considerar: el crédito que se consigue en el programa no puede ser transferido a otra cuenta vía banca electrónica.

¿Cómo se usa el crédito del programa Previaje?

Al presentar las facturas es preciso elegir cómo se recibe el beneficio. Hay dos opciones: a través de una tarjeta física del Banco Nación o mediante la billetera electrónica BNA+ (que se usa desde el celular y se paga escaneando un código QR).

Es importante señalar que no es requisito tener previamente una cuenta en el Banco Nación: en el marco del programa Previaje, la misma se abre en forma automática, sin gestiones y sin costo. En el caso de solicitar la tarjeta física, la misma se entrega en el domicilio del beneficiario con un costo aproximado de envío de 285 pesos más IVA. Ese monto se descuenta del saldo.

Además, los usuarios de Mi Previaje pueden adherir la tarjeta precargada en Mercado Pago para usar esa aplicación para los pagos vía QR. Otro detalle a considerar: el crédito que se consigue en el programa no puede ser transferido a otra cuenta vía banca electrónica.

¿Hasta cuándo se puede usar el crédito del Previaje?

El dinero disponible en la cuenta estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. Luego de esa fecha, caducará. El dinero disponible en el programa Previaje puede utilizarse en cualquier lugar del país, siempre en una sola cuota. También es importante saber que el plazo para la presentación de las facturas fue hasta el 3 de enero de este año.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Encontrá tu préstamo online
Préstamos personales a medida
Cómo pedir un préstamo online
Cómo pagar las multas