Ventajas y desventajas de los préstamos Anses

 
 
En los últimos días de abril y en pleno clima electoral, el gobierno nacional anunció cambios en los préstamos que otorga la Anses. El principal objetivo de esas medidas es mitigar los efectos de la inflación, en este caso en la economía de los jubilados, de los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones. Entre las principales novedades hay una ampliación de los montos otorgados y una extensión en el plazo de las cuotas.
 
 
En esta nota repasaremos las modificaciones en el sistema Mi Anses Préstamos, sus ventajas, así como las desventajas respecto a otros mecanismos crediticios.
 
 
Pros y contras a tener en cuenta
 
 
A primera vista las nuevas medidas parecen beneficiosas y en buena medida lo son para los que búscan préstamos. Por un lado, el organismo aumentó los montos que ofrece a los diferentes beneficiarios. Un 150% para los jubilados y pensionados; un 85% para las familias que perciben asignaciones; y un 100% para los titulares de las PUAM y PNC, las pensiones por adulto mayor y las no contributivas, respectivamente.
 
 
En concreto, los jubilados, pensionados y titulares de PNC pueden solicitar hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas; con un costo financiero total de entre el 44,6% y el 50,8%. Deben presentar DNI y CBU de cuenta propia. Los beneficiaros de PNC o PUAM acceden a préstamos por Anses de hasta 70.000 pesos, a devolver en misma cantidad de cuotas y con tasas similares. Quienes cobran AUH o Asignaciones Familiares pueden solicitar hasta 12.000 pesos por hijo, con 24 o 36 cuotas.
 
 
Más allá de los puntos a favor, el sistema presenta algunos obstáculos. “El trámite para solicitar los préstamos de Anses requiere solicitar un turno y acudir en forma presencial a una oficina de atención. En muchas ocasiones eso es engorroso, sobre todo para las personas mayores”, señala al respecto un representante de la empresa Adelantos, que subraya las ventajas los créditos que ofrecen desde su plataforma online.
 
 
¿Cuáles son esos puntos a favor? Para comenzar, el trámite en 100% en línea y es totalmente seguro. Los interesados en solicitar el préstamo no necesitan sacar un turno ni presentar papeles, tal como ocurre en Mi Anses Préstamos, según lo repasado más arriba. “Sin dudas, un diferencial de nuestra propuesta es la agilidad y la sencillez. Aprobamos las solicitudes sin demoras, y el préstamo se acredita en solamente 2 minutos en la cuenta bancaria de nuestros clientes”, explican desde Adelantos.
 
 
El principal punto débil de los créditos que ofrece la Administración Nacional de Seguridad Social es la demora, que está directamente vinculada a la burocracia. De hecho, debido al volumen de solicitudes la Anses debió extender de 5 a 10 días hábiles el plazo de entrega, y en muchas ocasiones los solicitantes señalaron que las demoras fueron incluso superiores.
 
 
A veces hay urgencias que no admiten las demoras que supone reunir mucha documentación, solicitar turnos (¡saber cómo y dónde hacerlo!), acudir a una oficina, y finalmente aguardar el otorgamiento del crédito. En esos casos, los préstamos online se postulan como una excelente opción, fácil y rápida.
 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Préstamos a tu medida
Cómo consultar el estado de cuenta
Cómo mejorar el score Crediticio
Cómo pagar deudas