Cómo pagar las deudas de multas de tránsito

 
 
Si pasaste un semáforo en rojo, excediste la velocidad permitida en una avenida o calle, o sencillamente estacionaste tu auto en un sitio no permitido, entre otras infracciones que podemos mencionar, es muy posible que el indeseado sobre haya llegado a la puerta de tu casa. ¡Sí, es una multa! Deberás afrontar esa responsabilidad, abonándola en alguno de los canales dispuestos para tal fin.
Pero esos sobres no siempre llegan y eso no significa necesariamente que no tengas una deuda de multas de tránsito. Por eso, a fin de evitar que la suma se acumule y eso se traduzca en problemas posteriores (que repasaremos más adelante), es conveniente chequear en forma periódica si tenés infracciones pendientes. Para eso hay que consultar en la página web correspondiente a la localidad en la que tu coche y/o licencia de conducir se encuentren inscriptos.
 
  
Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay que hacerlo en buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones. En esas plataformas en línea es posible realizar la consulta ingresando el número de patente de vehículo, o bien el DNI del titular.
 
 
Como señalamos anteriormente, las deudas por infracciones de tránsito traen problemas y por eso es necesario estar al día con esa responsabilidad. Por ejemplo, para solicitar o renovar la licencia de conducir las autoridades exigen el libre deuda de multas. Esa misma condición rige, por caso, para la venta de un automotor.
La restricción para obtener el carnet de conductor rige tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que a mediados de 2019 la Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo de La Plata declaró la inconstitucionalidad de dicha exigencia.
 
 

Vigencia multas de tránsito

En este punto, es conveniente saber que las multas tienen una vigencia de dos años desde la fecha en la que fue generada. Una vez transcurrido ese lapso, la entidad de control no puede reclamar el pago. Sin embargo, tal como comentamos, si antes del vencimiento de ese período el titular del vehículo precisa realizar algún trámite vinculado al mismo, deberá presentar el libre deuda de multas.
Al momento de cancelar la multa, en algunas localidades se ofrece un 50 por ciento de descuento por lo que se denomina “pago voluntario”. Es decir, dentro del plazo establecido en la boleta. En ese caso, es posible abonar en las sedes comunales (por caso, los CGP en CABA), en las entidades para pagos por ventanillas (por ejemplo Rapipago y Pago Fácil), o bien por Internet.
 
 

Pago de intereses y deuda en las multas

Por otra parte, pagar fuera de fecha acumula deuda de multas por la aplicación de intereses. Ahora bien, aquellos que consideran que la infracción no es pertinente pueden solicitar una entrevista con un juez, en la jurisdicción que corresponda, a fin de pedir la cancelación de la misma. En estos casos hay que tener en cuenta que sí esa autoridad no otorga el “perdón”, el solicitante no tendrá el beneficio del descuento del 50 por ciento por pago voluntario, incluso dentro de la fecha establecida en la boleta. Para “discutir” la validez de la infracción, hay que solicitar previamente un turno con el controlador de faltas más cercano al domicilio.
 
 
Solicitar Ahora

Ver otras notas:

 
Cómo saber si tengo deudas a mi nombre
Ayuda para pagar tus deudas
Cómo acceder a un préstamo
Cómo obtener un préstamo de dinero al instante