¡No gastes de más! Cómo hacer una buena compra en el supermercado

Consejos para ahorrar en las compras, especialmente útiles en tiempos de inflación.

Los tips para ahorrar se vuelven especialmente necesarios en economías desafiantes, como la que ahora atraviesa la Argentina. La devaluación del peso y el creciente ritmo inflacionario hacen mella en las finanzas personales y convierten a los consejos de dinero en claves fundamentales para que las cuentas estén equilibradas.

En esta nota de Adelantos.com, empresa líder en préstamos por Internet, compartimos una serie de tips de ahorro en el supermercado a través de estrategias útiles para sacar el mayor jugo posible a la compra. Como veremos, el quid de la cuestión es modificar algunas rutinas y ser inteligente al pasear por las góndolas del super.

Los mejores tips para ahorrar en el supermercado

Diversificar las compras: Si hablamos de consejos de dinero a la hora de ir al supermercado, acaso debamos pensar en la posibilidad de comprar en más de una cadena o negocio. ¿De qué hablamos? Es sabido que cada supermercado tiene sus propias promociones y descuentos, y en ocasiones no cubren las diversas necesidades. En tanto, una buena práctica es comprar aquí y allá, sin restringirse a una única tienda. A fin de cuentas, se trata de viejo y querido truco de comprar precios, al que aquí añadimos “comparar descuentos” y aprovecharlos todos, aunque eso implique dedicar más tiempo a la compra.

Hacer una lista de compras y respetarla: A pesar de que todos sabemos que los supermercados están diseñados para estimular la compra (por alguna razón los riquísimos chocolates están en la línea de cajas, mientras esperamos ser atendidos), la mayoría nos dejamos seducir por esa distribución. ¿La clave para el ahorro en el supermercado? Hacer una lista de compras y atenerse a ella. En otras palabras: un comprador inteligente (el que procura ahorrar) no debe dejarse llevar por los impulsos.

Compras de temporada: En el negocio de los alimentos, en especial en los frescos, es fundamental comprar productos en temporada para el ahorro en el supermercado. Esto es evidente, aunque no todos lo hacen: los productos de temporada son más saludables y también más accesibles.
Una billetera cargada (de tarjetas de descuento): El comprador que precisa ahorrar en tiempos de inflación debe estar muy atento. Una de las claves es tener las tarjetas de descuento de los diferentes supermercados y llevarlas siempre consigo.
Perdiendo la fidelidad con algunas marcas: Entre los tips de ahorro en el supermercado se destaca la práctica de probar productos de marcas diferentes a las que se compró habitualmente. En muchos casos, la calidad es la misma y solamente cambia el packaging. Por supuesto, entre los consejos de dinero siempre hay algunos que harán referencia a cambios de hábito. ¡Verás cuánto podés ahorrar con esta estrategia!

Los que ganan son los compradores inteligentes: Para el verdadero ahorro en el supermercado es fundamental ser un comprador atento e inteligente. ¿Sabés de qué se trata la “reduflación”? Tal como vemos en el artículo de Wikipedia, es la estrategia de algunas marcas de vender a un mismo precio un envase con menor cantidad de productos. Es decir, si antes pagabas 100 pesos por 100 gramos, algunos fabricantes (en el marco de los aumentos de precios) en vez de subir la cifra en pesos, reducen los gramos. Comprar atentamente te servirá para elegir el mejor balance entre pesos (billetes) y pesos (cantidad de producto).

Información a la vista: Una muy buena idea es llevar un detalle pormenorizado, idealmente en una planilla de cálculo. El siguiente ejercicio es muy útil: en una hoja de Excel anotá cuánto dinero destinás por mes a las compras sin controles. Una vez que comiences a aplicar las estrategias que aquí compartimos, abrí una nueva planilla y anotá los nuevos gastos. Al comparar los montos verás cuánto has ahorrado: tenerlo claro, evidente ante los ojos, seguro incentivará a que continúes ese camino de ahorro.

 
 
Solicitar Ahora