Desde la AFIP señalaron que “la nueva ley es una herramienta fundamental para restablecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera”. Repasamos los detalles en los cambios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el primer día de junio el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una normativa que alcanza a más de 4 millones de monotributistas y que contempla una serie de beneficios fiscales.

Por un lado, la resolución trae consigo una actualización de las categorías y en ese sentido también establece quiénes pueden ser monotributistas y quiénes deben ser parte del régimen integral. Las mencionadas categorías tienen vigencia retroactiva a enero de 2021, señalaron desde el organismo.

En referencia a los beneficios del monotributo, Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, dijo que “la nueva ley es una herramienta fundamental para establecer la equidad y la promoción de un régimen de inclusión tributaria y financiera” y añadió que la nueva normativa “estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios” ya que se subsidia el paso del monotributo a los autónomos.

Tal como destacó la publicación especializada Ámbito Financiero, los cambios introducidos benefician a todo el arco de monotributistas ya que establecen un régimen de carácter permanente que hace menos gravoso dar el salto al régimen general. Con el impulso dado en el Congreso de la Nación en abril, se creó un puente que permiten a los nuevos autónomos conseguir un ahorro sustancial en la carga tributaria, en relación al monto que deberían enfrentar sin estas modificaciones. Además se establecen reducciones del IVA y Ganancias por el lapso de tres años, para aquellos que pasen de régimen.

Por lo demás, aquellos que busquen en Google “monotributo beneficios” encontrarán las noticias que refieren a las nuevas escalas. Esos cambios actualizan las categorías, con nuevos parámetros y valores para los monotributistas. Estas modificaciones se realizaron en función de la variación del haber mínimo garantizado. En este enlace es posible consultar el detalle.

Según explica el organismo fiscal en su sitio web, los monotributistas pueden pedir la modificación de la categoría (proceso que se realizó en forma automática) hasta el día 25 de junio de 2021. En ese caso, deberán ingresar con clave fiscal al portal del monotributo y elegir la opción “Categorización Retroactiva 2021”. En caso de no realizar ese pedido, se considerará como aceptada la categoría asignada.En Adelantos.com ofrecemos hasta 20.000 para monotributistas o autónomos. Nuestros préstamos por Internet son rápidos y con pocos requisitos. Pedís el dinero y viaja a tu cuenta en menos de dos minutos. Te invitamos a conocer nuestra propuesta líder en créditos sin recibo de sueldo.



Solicitar Ahora