Diferencia entre préstamo y crédito

Si bien habitualmente se emplean como sinónimos, estas herramientas financieras presentan características diversas. Las repasamos en detalle en esta nota.

Préstamos personales

¿Sabés cuál es la diferencia entre préstamo y crédito? A pesar de que muchos emplean esos términos como sinónimos, en ocasiones en forma indiscriminada, cabe notar que se trata de dos instrumentos financieros que presentan características y aspectos particulares. En tanto, no deberíamos englobarlos para el mismo concepto, sin establecer las necesarias distinciones. En esta nota de Adelantos.com proponemos repasar esta temática, añadiendo ejemplos para diferencia entre préstamos y créditos.

Crédito personal

Tanto un crédito inmediato como un préstamo permiten disponer de dinero para diferentes fines, pactando una devolución en cuotas. Como señalamos, hay una serie de diferencias entre préstamo y crédito que es preciso considerar.

Qué es un préstamo

Se trata de una suma de dinero que una persona o entidad entrega a cambio de un precio determinado. Por lo general ese precio se establece a través del pago del monto solicitado más los intereses. Los pagos se distribuyen en un período de tiempo determinado al momento de la solicitud.

En estos casos, a la parte que presta se la denomina prestamista; mientras que aquel que recibe el dinero es el prestatario. Más términos a tener en cuenta: al importe se lo llama “capital”, el cual debe ser reintegrado en pagos periódicos que incluyen los intereses pactados. Por otra parte, la devolución del préstamo es la amortización.

Qué es un crédito

El crédito es la cantidad de dinero que una persona o entidad pone a disposición de un cliente. A éste no se le entrega el monto total, sino que utilizará la cantidad que precise (a través de una cuenta o tarjeta de crédito). Al examinar las diferencias entre préstamos y créditos es preciso notar que, en el último caso, se abonan los intereses solamente por el dinero que se utilizó.

En este sentido, a medida que se devuelve la plata del crédito el cliente podrá disponer de más, siempre y cuando no sobrepase el límite establecido. Podemos comprender cabalmente las características de este instrumento financiero al mencionar a las tarjetas de crédito: éstas no entregan una suma total al cliente (tal como ocurre con un préstamo) sino que se utiliza una parte y se pagan los intereses, en caso de que correspondan.

Tal como explican en la sección de Inclusión Financiera del sitio oficial del gobierno argentino, los créditos igual que los préstamos se conceden durante un plazo determino. Sin embargo, a diferencia de aquellos, cuando ese plazo de tiempo culmina es posible renovar o ampliar. Una importante diferencia entre préstamo y crédito es que los intereses de los primeros suelen ser más altos.

Las diferencias entre créditos y préstamos, resumidas

• En un préstamo el monto se entrega completo; en un crédito, se lo utiliza de a poco cuando de lo precisa.
• Las tasas de interés habitualmente son más altas en los préstamos que en los créditos.
• Los préstamos tienen un plazo mayor para la amortización.
• La diferencia entre préstamos y créditos hace que esas herramientas sea adecuadas para situaciones diferentes. Mientras que los préstamos son de utilidad cuando se planifica una compra importante o se precisa una cantidad de plata que se conoce con antelación; el crédito por su parte sirve un apoyo para gastos puntuales a los que no se accedería de otro modo.

 
 
Solicitar Ahora

 

Ver otras notas:

 
Encontrá tu préstamo online
Préstamos personales a medida
Cómo pedir un préstamo online
Cómo pagar las multas